Pintura

August Macke: Expresionismo alemán

enero 3, 2018

Click en la imagen para ver más obras

August Macke

Nació el 3 de enero de 1887, en Meschede, Alemania
Le tocó vivir una época clave en el arte alemán del siglo XIX, el auge del expresionismo y el nacimiento de los movimientos de la vanguardia que se sucedían en toda Europa.

Supo integrar en su pintura los aspectos de los movimientos vanguardistas que más le interesaron.

Vivió casi toda su vida activa en Bonn, a excepción de varias estancias en el lago Thun de Suiza, y viajar a París, Italia, Holanda y Túnez en varias ocasiones.

Fue uno de los destacados exponentes del movimiento expresionista alemán “Der Blaue Reiter” (El Jinete Azul).

Viajó por primera vez a París en 1907, donde conoció la obra de los impresionistas. Poco después lo hizo a Berlín, donde pasó unos meses en el estudio de Lovis Corinth.

Se inició artísticamente dentro del impresionismo y el postimpresionismo francés, atravesando más tarde una etapa fauve.

En 1910 conoció a Vasily Kandinsky, y durante un tiempo compartió algunos de los principios estéticos de la Der Blaue Reiter.

En 1912 contactó en París con Robert Delaunay, que fue para él todo un descubrimiento, el cubismo cromático de éste fue una influencia decisiva en su obra posterior.

El estilo que practicaba Delaunay fue bautizado por el surrealista Guillaume Apollinaire como orfismo.

Los escaparates de Macke se pueden considerar una personal interpretación de las Ventanas de Delaunay combinadas con la simultaneidad de imágenes del futurismo italiano.

Viajó a Túnez junto a Paul Klee y Louis Moilliet en 1914, hecho que influyó en la luz que transmitió en sus pinturas, a partir de entonces, creó una serie de trabajos que se consideran actualmente sus obras maestras.

Fatalmente su carrera se vio truncada, con sólo veintisiete años de edad, cuando murió combatiendo en la Primera Guerra Mundial, el 26 de septiembre de 1914.

En el Museo Thyssen Bornesmiza de Madrid, podemos ver tres de sus obras, “El circo”, “Húsares al galope”y  “Mujer en un diván”.

*Entrada publicada en este blog el 29 de enero de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de enero de 2018.

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 29, 2012 at 6:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Click en la imagen para ver más obras August Macke Nació el 3 de febrero de 1887, Meschede, Alemania Le tocó vivir una época clave en el arte alemán del siglo XIX, el auge del expresionismo y el nacimiento de los movi……

  • Reply Paco enero 29, 2012 at 7:27 pm

    Realmente interesante.

    saludos

  • Reply Gabriele Münter, Expresionista y salvadora del movimiento Blaue Reiter | Trianarts marzo 4, 2012 at 3:54 pm

    […] donde reciben a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg. “Artísticamente, Münter comienza a desarrollar un estilo […]

  • Reply Paul Klee: Münchenbuchsee 1879 – Muralto 1940 | Trianarts julio 30, 2012 at 12:09 am

    […] ellos en sus exposiciones. Entre los miembros de la Blaue Reiter, además de los citados, estaban August Macke, Gabriele Münter y Marianne von Werefkin. A todos ellos les unía el interés por el arte gótico […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Natalia Goncharova | Trianarts octubre 16, 2013 at 11:26 pm

    […] sobre todo de las obras de Giacomo Balla y Franz Marc. Expuso en 1912, con el movimiento alemán Der Blaue Reiter en Múnich, grupo al que se había unido. El rayonismo sería el estilo que a partir de entonces […]

  • Reply Franz Marc: Expresionismo alemán y Der Blaue Reiter | Trianarts febrero 8, 2014 at 12:24 am

    […] tarde, en 1910, entabló amistad con August Macke y Wassily Kandinsky, con los que, junto a otros, fundaría el movimiento ” Der Blaue […]

  • Reply Mujeres pintoras: La expresionista Marianne von Werefkin | Trianarts marzo 13, 2014 at 10:43 pm

    […] de este grupo para fundar Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), al que se unieron después , August Macke y Gabriele Münter; ella misma comenzó a exponer con este grupo en […]

  • Reply Albert Bloch: El americano de Der Blaue Reiter | Trianarts marzo 15, 2014 at 3:20 am

    […] 1913, que transformó el expresionismo alemán.1 También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.