Pintura

María Antonia Dans: Neoexpresionismo gallego

marzo 15, 2018

Click en la imagen para ver más obras

María Antonia Dans

María Antonia Dans Boado nació en Oza de los Ríos, La Coruña, en 1922.
Se formó inicialmente en el taller de Dolores Díaz Baliño y en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña.

Más tarde, a principios de la década de 1950, se trasladó a Madrid, para continuarlos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entró en contacto con la Escuela de Madrid, y conoce a Benjamín Palencia, quien junto a Daniel Vázquez Díaz, serían sus influencias más notables.

Expuso por primera vez en La Coruña en 1950 y en Madrid en 1953.

A partir de entonces exhibió su obra en las más importantes ciudades españolas, y en París en numerosas ocasiones; el ayuntamiento parisino, le concedió la Medalla de la Villa.

En España, así mismo, obtuvo varias becas para viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores y del de Educación, y premios y medallas de diputaciones y ayuntamientos.

Entre las becas que le fueron concedidas,  una de las más importantes fue  la Beca March que le permitiría viajar a Pisa, Florencia y Roma.

En la capital italiana, conoció y se apasionó por los maestros del Quatroccento Italiano. Más tarde en París, conoció la obra de los impresionistas, que fue definitivo en su «concepción distorsionada de la perspectiva» y en la importancia que el color tuvo en su obra.

En Madrid entabló amistad con importantes personajes de la cultura, como Carmen Laforet o Camilo José Cela entre otros, con los que compartió con frecuencia, tertulias en el Café Gijón.

Su estilo, que fue calificado como «naif» o «arte ingenuo», es en realidad un neoexpresionismo, deliberadamente ingenuo. Paisajes, campesinas, vendedoras, escenas en el puerto, siempre con temas sencillos, para los que utilizó una paleta de colores en los que abundan los tonos puros: los rojos, los amarillos, los azules, que le sirvieron para cargar de fuerza sus lienzos.

En la década de 1970, ya consagrada, expuso en varias ciudades de España y en el extranjero.
Continuó pintando hasta su muerte en Madrid, el 17 de febrero de 1988.

Su obra está presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en todos los de Galicia y en un buen número de provincias de España; así como en numerosos Paradores Nacionales de Turismo.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de marzo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 17, 2012 at 2:57 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras María Antonia Dans Boado Nació en Oza de los Ríos, La Coruña, en 1922. Se forma inicialmente en el taller de Dolores Díaz Baliño y en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña y ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.