Pintura

Mujeres Pintoras: Natalia Goncharova

Octubre 17, 2016

 photo - copy Natalia Goncharova - 19 haymaking 1910_zpswrdhq9sw.jpg

Click en la imágen para ver más obras

Natalia Goncharova

Natalia Sergeyevna Goncharova nació el 4 de junio de 1881 en Nagaevo, Rusia.
Nació en el seno de una familia burguesa; biznieta Alexander Pushkin, se crió en una granja de la provincia de Tula.

Desde el principio destacó, siendo líder de la vanguardia rusa previa a la revolución soviética, así como en su intenso trabajo como colaboradora en las puestas en escena de los ballets de su gran amigo Serguéi Diághilev, la primera de ellos, en 1914,  “Le Coq d’or”, a la que seguirían una serie de obras  que hicieron que en Occidente, sobre todo en Francia, se la conociese principalmente como escenógrafa.

En 1898 inició sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú; en ella coincidió con Mijaíl Lariónov, que sería su compañero artístico y personal el resto de su vida.

Junto a él desarrolló el “rayonismo”, siendo ambos considerados como los padres avant-garde ruso pre-revolucionario.

Conoció y se interesó por los movimientos postimpresionistas franceses gracias a la muestra el “Vellocino de Oro”, de 1908, algo que ejerció una influencia decisiva en su obra, en la que siempre predominaron los temas rurales rusos.

En 1910 fue uno de los miembros fundadores del grupo “la Sota de Diamantes”, grupo que abandonaría dos años más tarde para fundar junto a Lariónov, “El rabo de burro”, grupo que fue entendido como una ruptura intencional de la influencia del arte Europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno, exponiendo ese mismo año.

Ella sería la auténtica figura de la muestra, en un momento en que su pintura seguía relacionándose con el arte popular ruso y de los iconos por un lado y por otro comenzaba a evidenciar la influencia del futurismo y el rayonismo, sobre todo de las obras de Giacomo Balla y Franz Marc.
Expuso en 1912, con el movimiento alemán Der Blaue Reiter en Múnich, grupo al que se había unido.

El rayonismo sería el estilo que a partir de entonces practicaría casi en exclusiva, realizando en 1913, una magnifica serie de bosques, de la que podemos ver uno de sus cuadros en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, que además posee varias obras más de la artista.

Su obra fue siempre aplaudida por público y crítica, sin embargo su estilo de vida, que nunca tuvo en cuenta los convencionalismos sociales, hizo que siempre la acompañara la polémica.

Viajó con Diághilev y Lariónov a Suiza, Italia y España, y en 1919 establecieron su residencia en París, la colaboración en el trabajo de los tres muy fructífero. En 1929 muere Diághilev, algo que supuso para ella de alguna forma un declive en su creatividad.

Goncharova y Lariónov contrajeron matrimonio en 1955, pocos meses antes de su muerte, acaecida en París, el 17 de octubre de 1962.

El Arts Council de Londres organizó una retrospectiva de la obra de ambos en la que se reconocía su importancia de sus pinturas en el panorama artístico ruso y europeo del siglo XX.

Sus obras más conocidas, además de la serie de bosques rayonistas, es su cuadro futurista “El ciclista”, “Calle de Moscú” y “Haycutting”.

*Entrada publicada el 4 de junio de 2010. Actualizada y ampliada con nuevas obras, el 17 de octubre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Junio 4, 2010 at 12:22 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Natalia Sergeyevna Goncharova, nació el 4 de junio de 1881 en Nagaevo (Rusia).     Estudió escultura en la “Academia de Arte de Moscú” y en 1904 comenzó a pinar inspirándose en el arte folklórico de su tier……

  • Deja un comentario