Pintura

Alex Katz: Pionero del Pop Art americano

agosto 1, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Alex Katz

Nació  en Brooklyn, New York, Estados Unidos, el 24 de julio de 1927.
Pintor, escultor y grabador, está considerado como uno de los pioneros del Pop Art norteamericano.

Se formó en la Cooper Union School of Art and Architecture, en la que ingresó en 1946, permaneciendo en la dicha escuela hasta 1950.

Completó sus estudios en la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Skowhegan, Maine.

En los inicios de la década de 1950, se sintió atraído y fue influenciado por los expresionistas abstractos, comenzando a pintar sobre todo árboles y algunos cuadros a partir de fotografías y  retratos de gente común.

En 1954 expuso, por primera vez en solitario, en la Roko Gallery de Nueva York.

En la mitad de la misma década pintó al aire libre sus famosos paisajes de brillantes colores, algunos interiores, figuras de gran simplicidad y varios collages.

Estas obras, aún siendo representativas, lo dejaban fuera de la élite de la vanguardia de esos años, en los que la abstracción estaba en la cresta de la ola pictórica.

En 1959 impartió clases en la Brooklyn School de Nueva York.

En la década de 1960 su pintura se hizo más realista y con un estilo más «suave», continuó con sus retratos, interiores, algunas escenas urbanas y rurales y flores, como elemento único o bien inmersas en un paisaje, habitualmente ejecutadas sobre madera recortada.

A mediados de esta década, su trabajo se centró más en el grabado, en la litografía y en la serigrafía, de formas muy simplificadas y en  sus conocidos sus siluetas y «cutouts».

Este mismo año participó en la exposición Young America 1960, «Thirty American Painters under Thirtysix» organizada en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, y comenzó a diseñar decorados y vestuario para el coreógrafo Paul Taylor.

Posterioremente volvió a sus pinturas tradicionales.

En 1972 recibió una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

En 1975 expuso en el Marlborough Fine Art de Londres, en la Galerie Arnesen de Copenhague, en la Galerie Marguérite Lamy de París y la Marlborough Gallery de Nueva York.

En 1978 recibió una beca del gobierno de los Estados Unidos para participar en un programa de intercambio cultural y educativo con la Unión Soviética.

Su gran éxito y fama le llegó en la década de 1980, época en la que realizó una serie de paneles que le hicieron mundialmente conocido.

En 1986 se organizó una retrospectiva de la obra de su obra en el Whitney Museum of American Art de Nueva York que posteriormente viaja al Center for the Fine Arts de Miami.

En 1988 fue nombrado Miembro Emérito de la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Skowhegan de Maine.

Durante los años siguientes expuso por todo el mundo, entre ellas, algunas de las más importantes:
En 1994 en la Galería Marlborough de Madrid, presentando en esta exposición, entre otras obras su serie «Sonrisas». Dos cuadros de esta serie se pueden ver en España, uno en el Guggenheim de Bilbao y otro en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En 2002 expuso en el Kunstund Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn y en la Timothy Taylor Gallery de Londres.

En 2003 se llevó a cabo la primera exposición europea dedicada exclusivamente a los retratos del artista, en la Fondazione Bevilacqua La Masa de Venecia.

En 2011 expuso en la Galerie Thaddaeus Ropac de París, la Gavin Brown’s Enterprise de Nueva York y la Senior & Shopmaker Gallery de Nueva York.

Su obra está representada en los más importantes museos de Arte Contemporáneo del mundo, como el MoMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, de Nueva York.

El Centro Georges Pompidou de París; la Tate Gallery de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Guggenheim de Bilbao.

*Entrada publicada el 11 de diciembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de octubre de 2015.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.