Pintura

Hans Purrmann: Expresionismo alemán

abril 10, 2019

Hacer click en la imagen para ver más obras

Hans Purrmann

Nació en Speyer, Alemania, el 10 de abril de 1880.
Pintor y grabador expresionista, inició su formación en el taller de su padre, del que recibió sus primeras clases.

Posteriormente ingresó  en la Escuela de Karlsruhe, donde permaneció  de 1897 a 1899.

Más tarde asistió a la Academia de Munich, en la que recibió clases de dibujo de Gabriel von Hackl y de pintura del reconocido Franz von Stuck.

En 1905 se trasladó a París siendo uno de los primeros seguidores de Henri Matisse que ejerció una gran influencia en su obra posterior.

Pintó sobre todo paisajes, naturalezas muertas y retratos.

En 1912 se casó con Mathilde Vollmoeller en Stuttgart. Durante su luna de miel en Ajaccio, Córcega, Matilda, escribió al poeta Rainer Maria Rilke: «Grandes árboles de caucho, con flores de mimosas, geranios y rosas, y colocó un pueblo abandonado, casi sin invitados y jardines cubierto cerrados y las casas. Queremos buscar refugio durante meses y con humildad para asimilar y conocer aún más de estos magníficos árboles, rocas, paredes de mar.»

En 1914 el estallido de la I Guerra Mundial le sorprende en Beilstein, Württemberg, a causa de lo que perdió su apartamento de París y muchas de sus obras de arte, entre ellas  obras de Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, George Seurat, Pablo Picasso, Henri Rousseau y Henri Matisse.

En 1916 se trasladó a Berlín en donde expuso con los más jóvenes pintores de la secesión berlinesa.
En 1919, Max Liebermann y Slevogt le proponen para ingresar a la Academia Prusiana de Artes de Berlin.

En 1935 viajó a Italia convirtiéndose en jefe de la «Villa Romana de Florencia», puesto que fue cuestionado tras declararse sus obras como «arte degenerado» por los nazis en Alemania, tras lo que tuvo que huir a Suiza a la caída de Benito Mussolini.

En 1956 se trasladó a Basilea, visitando la Exposición de Max Beckmann, y en Zurich una de Paul Cézanne.

Fue retratado por el escultor Gerhard Marcks, conoció al ilustrador Gunter Böhmer y al escritor Hermann Hesse, del que pintó varios cuadros de su apartamento en la Casa Camuzzi en Montagnola.

Realizó numerosas exposiciones, pero destaca de entre todas una retrospectiva que organizó la Kunstverein de Hannover al cumplirse su 80 aniversario.
Murió en Basilea, Suiza el 17 de abril de 1966.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de mayo de 29011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de abril de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Franz Ritter Von Stuck: Sensualidad, Simbolismo y Art Nouveau » Trianarts | Trianarts diciembre 22, 2012 at 11:21 pm

    […] respetado por sus compañeros y alumnos, algunos de ellos muy importantes, entre ellos: Paul Klee, Hans Purrmann, Wassily Kandinsky y Josef Albers. Murió en Munich, el 30 de agosto de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.