Pintura

Floris Arntzenius: La Escuela de La Haya

febrero 16, 2024


Click en la imagen  para ver más obras

Floris Arntzenius

Pieter Florentius Nicolaas Jacobus Arntzenius nació en Surabaya, isla de Java.

Su padre servía destinado en esa Isla por el Real Ejército de las Indias Orientales Holandesas, el 9 junio de 1864.


Cuando contaba con once años de edad fue enviado a Holanda para continuar su educación.


En 1882 ingresó en la Rijksacademie van Beeldende Kunsten, de Amsterdam, a la que accedió con la ayuda de Frederik Nachtweh, del que fue alumno privado.


En la Academia tuvo como maestros a Allebé y Wijnveld Barend.


Coincidió en la misma como compañeros de estudios entre otros a Isaac Israëls George Breitner, Witsen Willem y Jan Veth.


Al finalizar sus estudios en Amsterdam, asistió dos años a la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten de Amberes, en la que estuvo a cargo de Charles Verlat.


A su regreso a Amsterdam, en 1890, se convirtió en miembro de la Sociedad Arte et Amicitiae, y en 1891 a la de San Lucas. a la vez que abría  su propio estudio.


En 1892, tras morir su padre, se trasladó a La Haya para acompañar a su madre.


Casi al mismo tiempo sus antiguos compañeros de estudios Isaac Israëls y George Breitner cambiaron Amsterdam por La Haya, pasando a protagonizar el clima más vibrante de la capital artística de Holanda.


Se convirtió, junto a sus compañeros de estudios en la Academia, en uno de los artistas de mayor éxito en Holanda, y está considerado como el más importante representante de la generación más joven de la conocida como Escuela de La Haya.


Estuvo influenciado enormemente por el realismo de la Escuela de Barbizón francesa, evolucionando hacía el impresionismo tras su estancia en Amberes, siendo además un gran acuarelista.


Pintó interesantes paisajes y escenas urbanas de las calles de La Haya y Amsterdam.


Así mismo plasmó en numerosas obras  la localidad de Scheveningen, que había pasado de ser una pobre aldea de pescadores a un famoso balneario, al que también acudían Jozef Israëls y Hendrik Willem Mesdag.


En la actualidad Arntzenius es un pintor altamente cotizado, aunque también lo fue en vida, vendió muy bien sus pinturas y logró premios en las Exposiciones de Munich, Venecia, Pittsburgh y Bruselas.


Su obra está representada en los más importantes museos del mundo, el Rijksmuseum de Amsterdam entre otros.


Murió en La Haya, el 16 febrero de 1925 , víctima de tuberculosis, cuando contaba con 60 años de edad.


*Entrada publicada el 30 de abril de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de febrero de 2024.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com abril 30, 2012 at 9:40 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen  para ver más obras Floris Arntzenius Pieter Florentius Nicolaas Jacobus Arntzenius nació el 9 junio de 1864, en en Surabaya, isla de Java, cuando su padre servía destinado en esa Isla por el Real Ejér……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.