Fotografia

Grandes Fotógrafos: Franco Fontana, paisajes y colores

junio 27, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Franco Fontana

Nació en Módena, Italia, el 9 diciembre, de 1933.
Conocido por sus paisajes con colores, abstractos en muchos casos.


Inició su carrera fotográfica en 1961, uniéndose a un club de aficionados.

Pronto comenzó a investigar en cuanto a la estética y la inflamación del color. Se le considera el inventor del estilo fotográfico denominado concepto de línea.

En 1961 expuso sus obras en la Tercera Bienal Internacional de Color en Viena, tras la que se editó su primera publicación en la edición italiana de Popular Photography.

Fue reconocido de forma internacional a partir de 1972, a partir de su espectáculo en solitario «Die Materie morir Wir nicht sehen» en la Galería Die Brücke, en Viena, a la que siguió la compra por parte del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, de algunas de sus fotografías.

Expuso en numerosas ocasiones en esa primera época, entre otras ciudades en Londres, Munich, Colonia, Amsterdam y Berlín, que hicieron crecer su prestigio.

En 1976 realizó una muestra en el Palazzo della Pilotta, Parma, en una exposición que lo consagró como maestro del color.
En 1978 se publicó su primer libro, Skyline, en Francia por Contrejour y en Italia por Punto e Virgola.

En 1979 viajó por primera vez a Estados Unidos, donde continuó sus investigaciones, esta vez sobre el paisaje urbano.

Fue invitado a realizar talleres de fotografía en diversas escuelas y universidades, la primera en Arles en 1978 por Les Rencontres Internationales de la Photographie.

En 1990 fue incluido entre los 54 «Maestros de la Fotografía» en la Colección Toppan en el Museo Metropolitano de Tokio, y le fue concedido el Premio Europa de fotografía de la ciudad de Módena Periodística.
En 1992 recibió el de «Los 150 Años de Fotografía – Fotógrafo Award» en Tokio.

En 2000 fue nombrado Comendador al Mérito de la cultura en la República Italiana y galardonado con el prestigioso Premio Vignola, en un acto presentado por Enzo Ferrari, y en el que intervinieron Luciano Pavarotti, Arrigo Levi y Francesco Guccini.

Ese mismo año realizó una exposición individual en la Scavi Scaligeri, Verona, y Leonardo Arte de Milán, publicó antológica Mostra con textos de Giorgio Cortenova y Walter Guadagnini.

A lo largo de su carrera ha expuesto en más de 300 exposiciones individuales en Italia y en todo el mundo.
Su obra está representada en alrededor de sesenta colecciones, en museos de todo el mundo, entre ellos, el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de San Francisco, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Metropolitan Museum de Tokio, la Galería Nacional de Beijing, la Galería Nacional de Australia, en Melbourne, y en el GAM de Turín.

Actualmente es el director de arte del Fotofestival de la Toscana.
Ha realizado numerosas campañas publicitarias para diferentes marcas como Fiat, Volkswagen, Ferrocarriles Nacionales italianos, Snam, Sony, Volvo, Versace, Canon , Kodak, Robe di Kappa, y Swissair.

Trabaja con revistas como Time , Vida , Vogue, Venerdì di Repubblica, Panorama, y con las Frankfurter Allgemeine Zeitung y el New York Times. Así mismo fotografías suyas han sido cubiertas de varios álbumes del sello ECM jazz.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.