Bernadette Soubirous nació el 7 de enero de 1844 en Lourdes (Francia)
El día 7 de enero de 1844 las dos de la tarde, nació una pequeña ciudad de Francia meridional, en el departamento de los Altos Pirineos, una niña cuyos padres, Luisa Castérot y Francisco Soubirous, le impusieron el nombre de María Bernarda; Bernadette, como todos la llamarían después y como la conocería luego el mundo entero, fue la mayor de sus hermanos; vivían en un húmedo y miserable molino (el molino de Boly)en Lourdes; su padre que había caído en desgracia y había estado en la cárcel, en el momento de las apariciones era basurero del pueblo y el hospital. Su madre, muy piadosa ocasionalmente hacía trabajos de costurera.
Bernadette era asmática, contrajo además de cólera muy pequeña que la debilitó de forma permanente, el clima pirenaico, no la ayudó mucho para su precaria salud.
En la casa se había terminado la leña y Bernadette se ofrece para ir a recogerla junto a su hermana Toinette y una amiga, Juana Abadie, a quien llaman Baloum. Allá abajo, hacia el torrente Gave, las tres niñas descienden hasta el lugar denominado Masse-Vieille (hoy llamado Massabielle): una fuerte roca que cubre una gruta alargada, de unos ocho metros de ancho, era el 11 de febrero de 1858
En este lugar las tres niñas ven un haz de leña que la corriente del Gave había arrastrado hasta allí, pero para recogerlo hay atravesar el torrente, Bernadette, temerosa de internarse en el agua helada, duda, mientras las otras, decididas, cruzan el rio, ella se retrasa para quitarse las medias. Cuenta después, que en ese momento oye un fuerte rumor de viento, al volverse ve que todo está tranquilo y que los árboles no se han movido. De nuevo oye rumor pero entonces ve a una Señora en el interior de la gruta. Bernadette la describe vestida de blanco, con un velo blanco que le cubría la cabeza, un lazo celeste, dos rosas sobre cada pie y un rosario de cuentas blancas. «La Señora comenzó a recitar el rosario seguida pronto por la niña. De golpe, y después de haberle sonreído, desapareció. Fue ésta la primera visión de Bernadette Soubirous: tan sólo la primera de una larga serie de visiones, dieciocho, que se sucedieron desde aquel 11 de febrero de 1858 hasta el 16 de Julio».
«La gente, enterada de las apariciones de la Señora vestida de blanco a la pequeña Bernadette, la sigue cuando desciende a la gruta para orar. Están los curiosos, los guardianes, el párroco de Lourdes, pero están también, y son los mas numerosos, los que creen en las visiones de Bernadette. Aumentan rápidamente: de pocas decenas alcanza en poco tiempo a varios millares».
En el lugar de las apariciones, se levantó el «Santuario de Lourdes» donde desde entonces han ocurrido más de 2.500 curaciones, inexplicables para la ciencia, de las cuales solo 66 han sido reconocidas oficialmente como milagrosas por la Iglesia Católica.
En julio de 1866, entró como novicia en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers y el 22 de septiembre de 1868 pronunció sus votos. Entre las monjas, Bernadette sufrió no solo por su mala salud, sino también porqué la Superiora no creía ni en sus visiones ni en sus enfermedades. Cojeaba, y fue amonestada en numerosas ocasiones e incluso se la ordenaba no salir de su celda. La realidad era otra: Bernardette padecía una tuberculosis ósea extremadamente dolorosa. Aún así, no cejó en su trabajo: fue enfermera y sacristana durante nueve años, hasta que no pudo más por los agudos ataques de asma y la enfermedad que padecía.
Poco antes de morir, llegó al convento un obispo que iba camino de Roma. Bernadette escribió una carta al Papa para que le enviara una Bendición. El Obispo llevó la carta a Roma y, al regresar traía para Bernadette una especial Bendición del Papa y un Crucifijo de plata que le enviaba de regalo; era el 15 de abril de 1879. Al día siguiente, el 16 de abril de 1879, con apenas 35 años, murió.
A su funeral asistió una inmensa muchedumbre llegada de toda Francia.
El 2 de septiembre de 1909, su cadáver fue exhumado y hallado incorrupto; no obstante, el crucifijo y rosario que llevaba en las manos se encontraron cubiertos de óxido.
En el año que fue beatificada, (12 de junio de 1925), se realizó una segunda exhumación del cuerpo, el cual seguía sin descomponerse. No obstante, con un molde del rostro y fotos de la religiosa, se hizo y se le aplicó una máscara de cera en el rostro para eliminar un tinte negruzco que éste había adquirido, para así evitar que las cavidades de los ojos se vieran hundidas.
Más tarde el cuerpo fue trasladado a la «Capilla de Sainte Bernadette» en el Convento de Nevers y depositado en un ataúd de cristal, donde es objeto de visitas y peregrinaciones.
«El aspecto actual del rostro del cadáver –lozano y juvenil– es atribuido a la máscara mortuoria en cera, realizada –según consta en registros eclesiásticos– en su tercera exhumación. Si bien esto no entra en conflicto con la relativa buena conservación del cadáver, sí en cambio ofrece un modelo idealizado que no se corresponde con su aspecto real. El cuerpo se encuentra tras un relicario de cristal y oro en la capilla de Saint Bernadette, en Francia».
Santa Bernadette fue canonizada el 8 de Diciembre de 1933.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Bernadette Soubirous nació el 7 de enero de 1844 en Lourdes (Francia) El día 7 de enero de 1844 las dos de la tarde, nació una pequeña ciudad de Francia meridional, en el departamento de los Altos Pirineos, una niña cuyos pa…..