Poesia

Víctor Jara: Somos cincon mil

septiembre 16, 2022


«El odio para mí quedó atrás, no vuelvas nunca, sigue hacia el mar, tu canto es río. Somos la paz.»
VJ

Último poema de Víctor Jara, escrito en el Estadio, antes de ser asesinado, un día como hoy de 1973, siempre en nuestra memoria.

«Somos cinco mil»

Somos cinco mil aquí,
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil.
¿Cuántos somos en total en las ciudades y en todo el país?
Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror, locura!
Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.
Un muerto, uno golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltando al vacío, otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija en la muerte.
¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes
con precisión artera sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.
¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?
En estas cuatro murallas sólo existe
un número que no progresa,
que lentamente querrá más la muerte.
Pero de pronto me golpea la conciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
lleno de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Que griten esta ignonimia! Somos diez mil manos menos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, qué mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo,
como el que muero, espanto
de verme entre tantos y tantos
momentos de infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que nunca vi,
lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento…

Víctor Jara

Estadio Nacional de Chile, 15 de septiembre de 1973

Víctor Lidio Jara Martínez, nació en San Ignacio, Chile, el 28 de septiembre de 1932.
Nació en el seno de una familia campesina y se convirtió en un icono internacional con su canción reivindicativa.
Tras ser torturado, fue asesinado en el antiguo Estadio Chile (Después «Estadio Victor Jara»), en Santiago de Chile, por las fuerzas represoras del dictador Pinochet, pocos días después del golpe que derrocó a Salvador Allende , era el 16 de septiembre de 1973.
Estando ya preso escribió el que fue su último poema, Somos cinco mil.

Cuenta Boris Navia que el 12 de septiembre de 1973, a las siete de la mañana, una bala de cañón de 120 milímetros despertó a los refugiados en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (UTE), en Chile. Allí estaba Víctor Jara, quien cantó durante la noche del 11 de septiembre para levantar el ánimo de las casi mil personas que se resguardaban en esa «casa de estudios de orgulloso perfil izquierdista».
Boris Navia es el nombre de la persona que salvó el último poema o la última canción de Víctor Jara. ¿Poema o canción? Poema que puede ser cantado. Poema y canción compuesta sin más música que la de la angustia y el dolor que debió sentir en ese momento. No podríamos decir que no son poemas las canciones de Víctor Jara.
A las cinco de la tarde los trasladaron al Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara.
—Yo te enseñaré, hijo de puta, a cantar canciones chilenas, no comunistas.
Así recibió un oficial al reconocido intérprete de la nueva canción chilena.
Cuenta Boris que el oficial desenfundó su pistola, ─estábamos horrorizados porque pensábamos que le iba a descerrajar un tiro…─
—Víctor no se quejaba, ni pidió clemencia, tan sólo miró con su rostro campesino al torturador fascista, que le golpeó con el cañón del arma y su pelo se empapó de su sangre, al igual que su frente, sus ojos… La expresión de su rostro ensangrentado quedó grabada para siempre en nuestras retinas.
El 15 de septiembre se enteraron de que a dos o tres personas las dejarían en libertad. Era la oportunidad de enviar mensajes a sus familiares con estas personas.
—Víctor estaba sentado entre otro compañero de la UTE y yo y me pidió un papel. Le di dos hojas de una libreta cuyas tapas aún conservo y escribió hasta que de repente dos soldados llegaron y le condujeron a una caseta de transmisión, aunque antes logró entregarme los dos papeles sin que se dieran cuenta.
A las seis de la tarde, cuenta Boris, reconocieron el cuerpo de Víctor Jara «entre una cincuentena de cadáveres acribillados».
(Este testimonio permitiría concluir que el asesinato del poeta y cantante ocurrió el 15 de septiembre; sin embargo, el proceso judicial determinó que «el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia).
Boris Navia y un grupo de personas fueron trasladados al Estadio Nacional. Allí abrió por primera vez la libreta, y descubrió las últimas palabras escritas por Jara: poema y canción que se conoce como Estadio Chile, Canto qué mal me sales o Somos cinco mil.
—Al instante comprendimos su importancia e hice dos copias como pude con dos cajetillas de cigarrillos.
Días después, Boris les entregó a un médico y a un estudiante que saldrían en libertad las copias del poema, y le pidió a «un viejo zapatero» que le ayudara a ocultar las dos hojas manuscritas por Jara en la suela de su zapato derecho.

También de Víctor Jara en este blog:

«Víctor Jara: Te recuerdo Amanda»: AQUÍ

Obra:

Teatro:

Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:

1959 y 1963: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
1960: La mandrágora, de Maquiavelo.
1962 y 1964: Ánimas de día claro, de Sieveking.
1963: Los invasores, de Egon Wolff.
1963: Dúo, de Raúl Ruiz.
1965: La remolienda, de Sieveking.
1965: La maña, de Ann Jellicoe.
1966: La casa vieja, de Abelardo Estorino.

Discografía

Discos de estudio

1966: Víctor Jara
1967: Canciones folclóricas de América (con Quilapayún).
1967: Víctor Jara
1969: Pongo en tus manos abiertas…
1970: Canto libre
1971: El derecho de vivir en paz
1972: La población
1973: Canto por travesura
Discos grabados en vivo
1978: El recital
1996: Víctor Jara en México
1996: Víctor Jara habla y canta
Ediciones póstumas
1974: Víctor Jara / Manifiesto
1974: Te recuerdo, Amanda
1975: Víctor Jara. Presente
1975: Víctor Jara. Últimas canciones
1979: Víctor Jara
1984: An unfinished song (‘una canción inconclusa’)
1990: Canto a lo humano
1992: Todo Víctor Jara
1997: Víctor Jara presente (colección Haciendo Historia).
2001: Víctor Jara habla y canta
2001: Manifiesto
2001: Antología musical
2001: 1959-1969

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.