Poesia

Ángel Crespo: El pedregal

mayo 17, 2019


«La joven se sentó en la hierba,
se desnudó los pies
y amaneció más allá de la aurora.»

AC

«El pedregal»

¿Son alas deshojadas, huesos, tristes
restos de algún naufragio,
trances sin nombre,
tiempo derrumbado
¿o no son más que piedras?
Detrás de ellas habrá un paisaje abierto
o soledad tan sólo;
habrá un vuelo, un tumulto acre de plumas,
un fragor de olas contra el casco vivo,
o una muralla, por la que pasean
centinelas y brumas
y el mediodía se alzará lo mismo
que una rama que crece.

O tal vez no.

Me paro junto a este
pedregal: no me atrevo
a dar un paso más
hacia lo que me engaña revelándose.

Ángel Crespo

Ángel Crespo Pérez de Madrid, nació en Ciudad Real, el 18 de julio de 1926.
Poeta, ensayista, traductor y crítico de arte.
Tras el primer manifiesto de el Postismo, en 1945, entró en contacto con sus fundadores Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, uniéndose a él. En el Postismo encontró una renovación con relación a la poesía que se estaba escribiendo en España en ese momento.
En la década de 1960, se implicó en la lucha clandestina contra la dictadura, se interesó por el realismo y escribió poesía comprometida, aunque rechazó la estética marxista.
En 1967 marchó a Puerto Rico para enseñar en la Universidad, en su Departamento de Humanidades, tras aceptar la invitación de esta. Ya no regresaría a España hasta la restauración de la democracia, de forma temporal, haciéndolo definitivamente en 1988.
Se instaló en Barcelona, donde fue nombrado Profesor Invitado en la Universidad Central y la Autónoma, y finalmente  nombrado Profesor Emérito en la Universidad Pompeu Fabra.
Murió en Barcelona, el 12 de diciembre de 1995.

También de Ángel Crespo en este blog:

«Ángel Crespo: La mano contra el sol»: AQUÍ

«Ángel Crespo: En esta lluvia»: AQUÍ

Bibliografía poética:

Meseta, 1943.
Loco de atar, (1945-1946).
Primera antología de mis versos (1942-48). Ciudad Real: Ediciones Jabalón, 1949.
Una lengua emerge, Ciudad Real, Instituto de estudios manchegos, 1950.
Quedan señales, Madrid, Nebli, 1952.
La pintura, Madrid, Ágora, 1955.
Todo está vivo, Madrid., Ágora, 1956.
La cesta y el río, Madrid, Lazarillo, 1957.
Junio feliz, Madrid., Col. Adonais, 1959.
Oda a Nanda Papiri, Cuenca, La piedra que habla, 1959.
Antología poética, Valencia: Verbo, 1960.
Puerta clavada, Montevideo, Caballo de mar, 1961.
Suma y sigue (1958-1960), Barcelona, Colliure, 1962.
Cartas desde un pozo (1957-1963), Santander, La isla de los ratones, 1964.
No sé como decirlo, Carboneras de Guadazaón, El toro de barro, 1965.
Docena florentina, Madrid, Poesía para todos, 1966.
En medio del camino (Poesía 1949-1970), Barcelona, Seix Barral, 1971 (Poesía completa con poemas inéditos).
Claro: oscuro, Zaragoza, Porvivir Independiente, 1978.
Colección de climas, Sevilla, Aldebarán, 1978.
Con el tiempo, contra el tiempo, Carboneras de Guadazaón: El Toro de Barro, 1978.
La invisible luz, Carboneras de Guadazaón: El Toro de Barro, 1981.
Donde no crece el aire, Sevilla, Vasija, 1981.
El aire es de los dioses, Zaragoza, Olifante, 1982.
El bosque transparente (Poesía 1971-1981), Barcelona, Seix Barral, 1983.
Parnaso confidencial, Jerez, Arenal, 1984.
Antología poética, Venecia, Librería Editrice Cafoscarina, 1984.
El ave en su aire (1975-1984), Barcelona: Plaza y Janés, 1985.
Primeras poesías (1942-1949), Ciudad Real, Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, 1993.
Iniciación a la sombra, Madrid, Hiperión, 1996.
Poesía, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 1996 (3 vols.).
Poemas en prosa (1965-1994), Tarragona, Igitur, 1998 (Edic. de Pilar Gómez Bedate. Prólogo de Carlos Edmundo de Ory).
Oculta transparencia (Antología poética 1950-1959), Ediciones el Toro de Barro 2000, prólogo de Toni Montesinos.
La realidad entera. Antología poética (1949-1995). Barcelona: Círculo de lectores, 2005.
Antología poética (1949-1995). Barcelona, Cátedra, Letras hispánicas, 2009.

*Desconozco el autor de la imagen

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 1, 2014 at 12:40 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “La joven se sentó en la hierba, se desnudó los pies y amaneció más allá de la aurora.” AC “El pedregal” ¿Son alas deshojadas, huesos, tristes restos de algún naufragio, trances sin nombre, tiempo derrumbado -o no son más que..…

  • Responder a Bitacoras.comCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.