Click en la imagen para ver más obras
James Hart Dyke
Nació en el Reino Unido, en 1966.
Comenzó a pintar a la edad de ocho años después de ver un pequeño estudio del paisaje de John Constable.
Estudió arquitectura en el Royal College of Art y en la Universidad de Manchester antes de estudiar la pintura como de postgrado en la Ciudad y Gremios del London School Art.
Fue tras terminar sus estudios de arquitectura cuando decidió dedicarse a la pintura de forma profesional.
La temática de su pintura siempre se ha centrado sobre todo en sus primeras obras en los paisajes, sobre todo del Himalaya con los que alcanzó la fama.
En 1999 publicó un libro: «James Hart Dyke: Country House Painting» (James Hart Dyke: Pinturas de la casa de Campo).
Pero sin duda su fama se debe al motivo por el cual es llamado «el pintor de los espías», durante un año dio imagen a los Servicios Secretos Británicos, el MI6, para el que trabaja desde hace décadas y trabajará por siempre el espía más conocido del mundo: James Bond.
Después de un año de trabajo había elaborado unas setenta obras (pinturas y bocetos), expuestas en las «Mount Street Galleries» del barrio londinense de Mayfair; Dyke, no cobró por este encargo poniendo las obras a la venta con precios que oscilaron entre los 1.125 y 30.000 euros.
Él mismo relata como le llegó este encargo: «Todo empezó tomando un café con alguien que me sugirió la idea de llevar a cabo este proyecto, y la verdad es que al principio pensé que era solo una broma. Mi amigo me hizo ver que la cosa iba en serio. Pasaron un par de meses, durante los que me sometieron a todo tipo de chequeos de seguridad, y después me citaron en el edificio principal del MI6 en Londres.
Ahí tuve una reunión con cierta gente y fue entonces cuando me di cuenta definitivamente de que se trataba de un proyecto que iba en serio.
– ¿Quién le pasó el encargo? ¿Le conocía de antes?, le preguntaron
– «No puedo decir quién era ni qué conexiones tenía con esa persona», responde entre risas.
Así mismo ha sido el artista oficial en cuatro viajes del príncipe de Gales entre 1999 y 2008, esto es a: Extremo Oriente, Oriente Próximo, África y golfo Pérsico y ha pintado para la Familia Real de Arabia Saudí en 2001; también ha convivido estrechamente con las tropas británicas en Irak y Afganistán entre 2006 y 2007, y ha plasmado en numerosas ocasiones paisajes de la Cordillera del Himalaya entre 2000 y 2008.
Con sus cuadros de coches de carreras y deportivos, ha cosechado un gran éxito en las que podemos ver escenas en los circuitos donde se celebran Grandes Premios de Formula 1.
En 2009, año del centenario del Servicio Secreto Británico (SIS), realizó su exposición aclamada por la crítica, «Un año con el MI6», que fue objeto de enorme cobertura de los medios.
Practica también el retrato, habiendo realizado los de importantes personalidades y famosos, retratos que ha exhibido en las exposiciones anuales de la National Portrait Gallery y de la Royal Society of Portrait Painters.
Reside y trabaja en Londres.
Pagina Oficial del artista: AQUÍ
*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de marzo de 2011. Ha sido actualizada el 7 de septiembre de 2018.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: James Hart Dyke Se inició en la pintura con solo ocho años de edad, tras ver en un paisaje de John Constable en el “Victoria & Albert Museum”; pero fue tras terminar sus estudios de arquitectura cuando decidió dedicars……