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Jogen Chowdhury
Nació en Daharpara Village, una aldea en el distrito Faridpur, Bangladesh, el 30 de enero 1939.
Está considerado como el pintor más importante de la India de finales del siglo XX y de la actualidad.
Hijo de artistas, su padre Pramatha Nath pintaba temas hindús con escenas y personajes mitólogicos y practicaba también la escultura. Su madre era una experta dibujante.
Jogen realizó sus primeras pinturas en las paredes de la casa de su tío en Calcuta, a donde se había trasladado la familia en 1948.
En 1951 se trasladaron a Jogen Saheednagar Colony, Dhakuria.
Ingresó en el Government College of Art and Craft, de Kolkata en 1955, de donde se graduó en 1960.
Trabajó como diseñador en el Consejo de telares manuales, Calcuta durante dos años.
Con el fin de ampliar su formación, viajó a París en 1967, ingresando en L’ École Supérieure des Beaux-Arts de París, asistiendo también al taller de William Hayter.
Volvió a su país natal en 1968, siendo nombrado diseñador textil en la Junta de telares manuales en Chennai.
En 1970, se unió al Pintores Calcuta Group.
Tras su regreso de París desarrolló un estilo muy personal, practicando el óleo, la tinta, la acuarela y el pastel.
Chowdhury es un maestro de las líneas, sus curvas describen de forma perfecta la posición y el carácter de sus figuras, que en ocasiones las de sus hombres y mujeres dan la la sensación de ser caricaturas. También es muy notable en el uso de los colores tradicionales del arte hindú.
R. Siva Kumar, importante historiador de arte ha descrito la obra de Chowdhury : «El pulso y el ritmo de la pintura de Jogen Chowdhury viene de una afinidad filial a la naturaleza y al medio En sus obras más recientes, las experiencias sensoriales de tela, almohadones, sofás y el cuerpo humano se cruzan proyectadas para producir un mundo misterioso, existiendo una ambivalencia simbólica de sus motivos, haciendo que sus imágenes se acercan más a las experiencias inexplicables que a los signos explícitos.»
Las posturas de sus figuras están realizadas con la combinación de terquedad decorativa y la distorsión expresiva, dotadas de una efusiva sensualidad.
Dejó su trabajo en el Consejo Handloom de Madras en 1972 para unirse a la Galería de Arte de Rashtrapati Bhavan de Nueva Delhi como restaurador, por lo que hubo de mudarse a Nueva Delhi.
Fundó la Galería 26 y el Foro de los Artistas en Nueva Delhi en 1975, junto con algunos pintores más importantes de Nueva Delhi.
En 1986, representó a la India en el Festival de Arte de Baghdadwi.
Ha enseñado, inspirado e influido a un gran número de jóvenes pintores de su país.
Además de sus numerosas pinturas y exposiciones, ha escrito extensamente sobre el arte contemporáneo.
Vive y trabaja en Santiniketan, un pequeño pueblo cerca de Bolpur en el Birbhum, distrito de Bengala Occidental.
*Entrada publicada el 12 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de septiembre de 2018.
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