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William Russell Flint
Sir William Russell Flint nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 4 de abril de 1880.
Fue un gran pintor de acuarelas, a decir de muchos historiadores de arte, el más importante de ellos en el siglo XX en su país.
Ejerció así mismo como ilustrador médico, oficial de la marina y fue nombrado caballero por la reina.
Se formó inicialmente en la Universidad de Daniel Stewarten, donde aprendió técnicas de litografía.
Tras la finalización de este aprendizaje se fue a Londres para trabajar como ilustrador médico.
En ese tiempo, asistía a la Escuela de Arte Hatherleys durante tres días y noches a la semana. Al mismo tiempo, estudiaba las obras de arte del Museo Británico.
En este tiempo, su principal interés estaba en el campo de la historia del libro y de la ilustración, logrando el encargo de una serie de ilustraciones para la edición de la semana de Navidad 1903.
Su cotización como ilustrador creció, y en 1905 le fue encargada la ilustración de una edición de «Las Minas del Rey Salomón», de Rider Haggard, que sería el primero de una serie diez libros que ilustró antes de la Primera Guerra Mundial.
Durante la guerra sirvió con la Royal Navy, en el desarrollo de dirigibles, por lo que tuvo que pasar un tiempo en la Isla de Man, en Devon y en su Escocia natal.
Acabada la guerra consolidó su posición como pintor y se convirtió en uno de los artistas más populares y respetados de su época. Entre 1951 y su muerte en 1969, ilustró otros 70 libros.
Practicó la pintura al aire libre, dejaba grandes espacios lavados, en blanco, de forma precisa, que completaba en su taller.
Expuso de forma habitual en la Royal Academy, siendo elegido miembro asociado en 1924, y de pleno derecho en 1933.
También perteneció a la Real Sociedad de acuarela, como miembro desde 1914 y presidiéndola desde 1936.
En 1947 fue nombrado caballero por la reina, por sus servicios a arte.
Fue muy conocido en su época, sobre todo por sus acuarelas de bellas mujeres, muchas de ellas, desnudos.
Realizó frecuentes visitas a España, donde quedó impresionado por los bailarines españoles, y a los que representó en numerosas ocasiones a lo largo de toda su carrera.
Aunque cosecho un enorme éxito comercial, fue muy criticado por los críticos de arte, muy puritanos en esa época, debido al erotismo que plasmaba en sus figuras femeninas.
Fue un pintor muy prolífico, trabajando hasta su muerte en Londres, el 30 de diciembre de 1969.
*Entrada publicada en este blog el 14 de julio de 2016. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de abril de 2024.
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