Pintura

Mujeres pintoras: Ethel Sands

septiembre 15, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Ethel Sands

Nació nació en Newport, Rhode Island, el 6 de julio de 1873.
En 1874, junto a su familia, dejó los Estados Unidos para ir a Inglaterra, sólo con la intención de visitar el país, no obstante, fijaron su en Inglaterra y viajaron por diferentes países europeos.

Visitaron los Estados Unidos anualmente, realizando una visita prolongada ente 1877 y 1879; conservaron su casa en Newport, Rhode Island durante todo este tiempo.

Los ricos Sands pronto se relacionó con la alta sociedad londinense, entre los que se encontraban el escritor y estadista John Morley, el político William Ewart Gladstone, el escritor Henry James , el artista John Singer Sargent , la familia Rothschild y Henry Graham White.

Su tía materna Katherine, estaba casada con el periodista y editor de periódico Edwin Lawrence Godkin, el matrimonio formaba parte del círculo social de Eduardo VII , entonces Príncipe de Gales.

John Singer Sargent pintó un retrato de su madre, considerada en su época como una gran belleza; fue muy admirada por el escritor Henry James, quien la llamó “esa dama amable”, y basó en ella su heroico personaje “Madame de Mauves”.
En 1888 murió su padre tras ser arrojado del caballo mientras montaba en HydePark.
Su viuda, Mary Sands, crió a Ethel y sus hermanos hasta su muerte el 28 de julio de 1896.

Animada por John Singer Sargent, Ethel estudió pintura en París, a partir de 1894, en la Académie Carrière, con Eugène Carrière como maestro,
Allí conoció a la norteamericana Nan Hudson, que se convertiría en su compañera de por vida.

Tras la muerte de su madre en 1896, se hizo cargo de de sus dos hermanos menores.
La Tate británica que alberga una muestra importante de sus cuadros, apunta que Ethel se inspiró en la técnica de pincel seco de Edouard Vuillard y en su paleta de colores para sus escenas de interior.

En 1904 expuso por primera vez en Salon d’Automne en París.
En 1907, invitada por Walter Sickert, se hizo miembro y exhibió pinturas con el Fitzroy Street Group, y fue cofundadora del London Group (Fusión del Camden Town Group y los cubistas ingleses (más tarde vorticistas), en 1913.

En 1911 expuso en una muestra en solitario en una galería de París.
En 1912 junto a Nan Hudson, Sands expuso en la Carfax Gallery.

Expuso en la Galería Goupil, en la que en 1922 tuvo su primera exposición individual. También expuso a menudo en el Women’s International Art Club y el New English Art Club.

Nan Hudson compró Le Château d’Auppegard, cerca de Dieppe, en 1920, que Ethel plasmó en varios de sus cuadros
Algunas de sus mejores pinturas de interior son: “A Spare Room”, “Château d’Auppegard” y “Double Doors, Château d’Auppegard”.

Miembro del Bloomsbury Group, fue sobre todo conocida como “una de las anfitrionas artísticas más destacadas de su tiempo”, sus lujosas reuniones fueron financieramente posibles debido a la enorme fortuna que heredó de sus padres.

Artistas notables, como Augustus John, Walter Sickert, Henry James, Virginia Woolf, Roger Fry y Arnold Bennett, estuvieron entre la élite cultural que la visitaron.
Sus amigos fueron entre otros: el artista Jacques-Émile Blanche, la escritora Edith Wharton, el poeta William Butler Yeats, el ensayista y crítico Logan Pearsall Smith y el novelista Howard Overing Sturgis.

Fue una mecenas y coleccionista de obras de otros artistas contemporáneos.
Sus pintura está representada en las colecciones de la Tate británica y en el Fitzwilliam Museum, aunque la mayor parte se encuentra en colecciones privadas.
Murió en Londres, el 19 de marzo de 1962.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.