Pintura

Girolamo Savoldo: Renacimiento en la Escuela de Venecia

septiembre 6, 2017

Click en la imagen para ver más obras 

Girolamo Savoldo

Giovanni Girolamo Savoldo, conocido también como Girolamo da Brescia, nació entre 1480 y 1485 en Brescia, Italia.
Son muy pocos los datos que se tienen de sus primeros años de su vida,  ni se conocen sus primeras obras, aunque está documentada su presencia en Parma en 1506, y en Florencia en 1508.


Destacan de entre  sus primeras obras identificadas, el «Reposo durante la huida a Egipto», «Elías alimentado por un cuervo»,  de 1510, en la National Gallery of Art de Washington, y «Deposición», en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Entre 1515 y 1520, pintó el «Retrato de un hombre vestido con armadura»,  figura masculina en actitud fuertemente dinámica. La representación utiliza el recurso de los reflejos de la armadura, permitiendo así al pintor crear una textura lumínica de extraordinaria riqueza, posiblemente siguiendo un modelo perdido de Giorgione.

Del mismo periodo, son las «Tentaciones de San Antonio», actualmente en la Timken Art Gallery de San Diego, en la que utiliza  temas de la iconografía flamenca, posiblemente influenciado por Hieronymus Bosch, «El Bosco», pintura que fue altamente apreciada por los comisionados en Venecia a donde se cree llegó antes de 1920.

También de esa fecha es su «Santos eremitas Antonio y Pablo», actualmente en la Galería de la Academia de Venecia.
En 1524, firmó un contrato con el prior Innocenzo da Pesaro para la realización de una «pala» destinada al altar mayor de la iglesia conventual de Santo Domingo en Pésaro, conservada actualmente en la Pinacoteca di Brera de Milán.

En 1526 hizo testamento en Venecia, nombrando heredera universal a su esposa. De esa época es la «Adoración del Niño» y un «San Jerónimo», en la National Gallery de Londres.

De 1530 es «Belén», en la Galería Nacional en Washington DC, en la que se observa la influencia de su contemporáneo Correggio.
En 1533 pintó una «Virgen con cuatro Santos» para una iglesia de Verona.

Entre 1537 y 1538 llevó a cabo un retablo para el altar mayor de Santa Croce, Brescia, que sería destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

De 1540 son dos «Natividades» para la iglesia de San Giobbe de Venecia y la iglesia de San Barnabé de Brescia, y su obra más famosa, «La Magdalena».
En 1548 es citado en calidad de testigo en un acto de compraventa realizado en Venecia. Del mismo año es la carta de Pietro Aretino dirigida al pintor bresciano Giovan Maria Fadino, en la que se recoge que Savoldo estaba aún vivo, pero «vecchione» (anciano).

.

*Entrada publicada en este blog el 5 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de septiembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 5, 2011 at 10:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Girolamo Savoldo nació entre 1480 y 1485 en Brescia, Italia Conocido también como Girolamo da Brescia y son muy pocos los datos que se tienen de sus primeros años de vida. Se le situa en ……

  • Reply Fray Juan Bautista Maíno: El barroco en España » Trianarts | Trianarts enero 20, 2013 at 2:38 pm

    […] También posiblemente, comenzó su estancia italiana visitando Milán, ciudad en la que estudiaría a los pintores de la Escuela de Brescia, sobre todo la obra de Girolamo Savoldo. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.