Pintura

Anselm Kiefer: Neoexpresionismo, simbolismo y filosofía

marzo 8, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Anselm Kiefer

Nació en Donaueschingen, Alemania, el 8 de marzo de 1945.
Su infancia transcurrió en Rastatt.

 photo 780 Anselm Kiefer - 5 Let a Thousand flowers Bloom-1999_zpsgkoj8xx7.jpg

Abandonó sus estudios de derecho para dedicarse al arte, convirtiéndose en uno de los mas importantes exponentes del Neoexpresionismo, movimiento artístico que surgió en la década de 1980, tanto en la pintura como en la escultura.

Estudió artes plásticas en Friburgo de Brisgovia,  Karlsruhe, con el profesor Horst Antes, y en Düsseldorf, con Joseph Beuys.

Es uno artistas alemanes posteriores a la Segunda Guerra Mundial más notables y conocidos a nivel internacional, pero también de los más controvertidos.

En sus trabajos, afronta crudamente el pasado, tocando el duro pasado de la reciente historia alemana, sobre todo del nazismo.

Para su cuadro “Margarethe”, por citar un ejemplo, se inspiró en uno de los poemas más famosos de Paul Celan, “Todesfuge” (Fuga de la muerte)*(Al final del texto dejo el enlace del poema), uno de tantos que el poeta escribió tras su experiencia en los campos de concentración.

Temas que utiliza de forma recurrente, como para interrumpir aquello que él percibe como un proceso de amnesia colectiva ante las brutalidades y tragedias históricas de Alemania, tales como el totalitarismo nazi y el Holocausto, o el desmembramiento del país tras la Segunda Guerra Mundial y su ulterior lucha por la reunificación.

 photo 780 Anselm Kiefer - 4 Le dormeur du val 2014_zpslr8ayr4p.jpg

Ha hecho coexistir la poesía de Paul Celán con la arquitectura fascista de Albert Speer.

Inicialmente su obra estuvo muy influenciada por Georg Baselitz, trabajando gruesas capas de color con fuego o ácidos, combinándolas con vidrio, madera y/o elementos vegetales.

Comenzó a pintar en la década de 1970. Desde este momento se erigió como el artista que logró imponer la “nueva pintura alemana” difundiéndose por Europa y América con rapidez.

Sus obras más llamativas y famosas son las clasificadas como “arte matérico”, técnica en la que el artista realiza obras de gran formato, en tela sobre las que impregna todo tipo de materiales e inscripciones, textos escritos, con los que parecen signos que ponen de manifiesto el peso de la historia y de los elementos míticos y literarios de nuestro pasado cultural, y perspectivas, a veces imposibles, prestando especial atención a los detalles.

Con frecuencia fusiona en una misma obra pintura, escultura y fotografía, utilizando el collage o el ensamblaje.

Trabajos que en todas las ocasiones transmiten una enorme fuerza y trascendencia en cuanto a su contenido, realizadas con una violenta pincelada, generalmente con paleta monocroma que mezcla con diversos materiales, como alquitrán, plomo, vidrio, alambre, paja (por lo general quemada), yeso, barro, ceniza o polvo, flores y plantas reales.

También utiliza materiales de desecho, incluso armamento militar, como en El orden de los ángeles, de 1983 y Tumba en los aires, de 1986.

Además de, como citamos, de la influencia recibida Joseph Beuys, asimiló  la de filósofos como Heidegger o Foucault.

Son recurrentes en sus obra las referencias a Hitler, Speer o Richard Wagner, con los Nibelungos, junto a la simbología de la Cábala, uno de cuyos ejemplos es el “Árbol de las Sefirot”.

En 1969 realizó su primera muestra individual con su serie “Ocupaciones”, en Karlsruhe.
A lo largo de la década de 1970 su temática más frecuente han sido temas de la mitología alemana, y en la de 1980, del misticismo judío y la Cábala.

Ha expuesto en la Documenta de Kassel, en 1977, 1982 y 1987; en las Bienales de Venecia en 1980, en París en 1985, y en la Städtische Kunsthalle de Düsseldorf, en 1984.

En la década de 1990, tras viajar por todo el mundo, su inspiración le llegó de temas más universales, de igual forma basados en la religión, la simbología, la mitología y la historia, pero globalizando el sentido que pretende darle al arte y a la cultura en general, dando gran importancia en la espiritualidad y la mente humana.

El Museo Guggenheim de Bilbao posee una importante colección de su obra.
Desde 1993 reside y trabaja en Barjac, pequeña localidad francesa cercana a Avignon.

* Poema “Todesfuge” (Fuga de la muerte) de Paul Celan: AQUÍ

**Entrada publicada el 24 de marzo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de marzo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 24, 2013 at 2:20 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Anselm Kiefer Nació en Donaueschingen, Alemania, aunque su infancia transcurrió en Rastatt, el 8 de marzo de 1945. Pintor y escultor que abandonó sus estudios de derecho para dedicars……

  • Reply Miguel Veyrat: Mut ca o lebada, de Antítesis primaria | Trianarts mayo 26, 2013 at 3:01 pm

    […] imagen es un óleo de Anselm Kiefer, “Margaret”, para el que el pintor se inspiró en un poema de Paul Celan:”Fuga de la […]

  • Reply Rubén Martín: La historia con sus campos arrasados… » Trianarts diciembre 1, 2015 at 9:57 pm

    […] *La imagen es de Anselm Kiefer […]

  • Reply Felipe Alcaraz: Muerte Civil - Trianarts marzo 11, 2016 at 12:45 pm

    […] *La imagen es un óleo de Anselm Kiefer […]

  • Reply Diego Jesús Jímenez: 11 de marzo - Trianarts marzo 11, 2016 at 4:02 pm

    […] *La imagen es un óleo de Anselm Kiefer […]

  • Reply Enrique Gracia Trinidad: No - Trianarts marzo 11, 2016 at 10:05 pm

    […] *La imagen es un óleo de Anselm Kiefer […]

  • Deja un comentario