Pintura

Georg Baselitz: Neoexpresionismo abstracto

enero 23, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Georg Baselitz

Hans-Georg Kernm, su nombre real, nació en Deutschbaselitz, Sajonia, en lo que más tarde sería Alemania del Este, el 23 de enero de 1938.
Pintor catalogado como neoexpresionista por parte de los norteamericanos, aunque en Europa se le considera un postmodernista.
Inició sus estudios de arte en la Alemania oriental, que realizó hasta su traslado a la entonces República Federal alemana.

Con 14 años ya realizó varios retratos, temas religiosos, bodegones y paisajes, algunos de ellos en estilo futurista.
En 1955 solicitó su ingreso en la Kunstakademie de Dresde pero fue rechazado.
En 1956 ingresó en la Forstschule de Taranth, y solicitó la entrada en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín Este.

Tuvo como maestros a los profesores Walter Womacka y Herbert Behrens-Hangler.
Tuvo como compañeros de estudios e hizo amistad con Peter Graf y Ralf Winkler (después, A. R. Penck). Pasados dos semestres, fue expulsado acusado de inmadurez socio-política.

En 1957 logró una plaza en la Escuela Superior de Berlín Oeste, donde prosiguió su formación, a cargo del Profesor Hann Trier.
Se interesó por las teorías de Ernst-Wilhelm Nay, Vasili Kandinsky y Kazimir Malevich, e hizo amistad con Eugen Schönebeck y Benjamin Katz.
En 1958 logró pasar a Berlín Occidental, Baselitz, y conoció a la que sería su esposa, Elke Kretzschmar.

Realizó sus primeras obras originales, con un estilo distinto y muy personal, sobre todo retratos imaginarios.
En 1961 adoptó el nombre de Georg Baselitz como tributo a su ciudad natal,  fue admitido en la clase magistral de Hann Trier y acabó sus estudios en la Akademie.

En 1963 expuso por primera vez de forma individual en la Galería Werner & Katz, de Berlín, provocando un auténtico escándalo público. Dos de los cuadros “Die große Nacht im Eimer “, un autorretrato en el que se puede ver a joven masturbándose, y “Nackter Mann” (Hombre desnudo), fueron confiscadas por el fiscal, abriendo contra él un proceso que no se resolvió hasta 1965.

En 1964 produjo sus primeros aguafuertes, que expuso ese mismo año.
En la década de 1970 expuso con regularidad en la Galería Heiner Friedrich de Múnich; la mayor parte de su producción de esta época son paisajes. En 1970, en el Kunstmuseum de Basilea, Dieter Koepplin organizó la primera retrospectiva de sus dibujos y su obra gráfica.

En 1971 expuso en la Galeriehaus de la Lindenstraße de Colonia, Franz Dahlem, la primera muestra en la que se vieron sus cuadros con figuras al revés; el artista decía que: “Los espectadores deben concentrarse en las líneas y marcas de la pintura en lugar de su parecido con la realidad”.

También en 1971, junto a su familia, trasladó su residencia a Forst an der Weinstraße, montando su estudio en la vieja escuela del pueblo, y comenzó a pintar cuadros con motivos de pájaros.

Expuso varias veces en los años siguientes en Alemania.
En 1972 comenzó a pintar con los dedos, y hasta 1975, la mayor parte de sus telas son paisajes de los alrededores de Deutschbaselitz.
En 1975 se trasladaron a Derneburg, cerca de Hildesheim, viajó a Nueva York por vez primera y allí trabajó durante dos semanas. Ese mismo año participó en la 13ª Bienal de São Paulo, Brasil.

En 1976 abrió un taller en Florencia, que utilizó hasta 1981 y comenzó a enseñar en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe, donde fue nombrado profesor en 1978.

En 1980, expuso su primera escultura en la Bienal de Venecia y a lo largo de esa década sus obras fueron cada vez más abstractas.
En 1983 realizó numerosas obras de tema religioso y acabó la gran composición: “Cena en Dresde” (Nachtessen in Dresden); ese mismo año, fue nombrado profesor en la Escuela Superior de Arte de Berlín.

En 1986 fue galardonado con el Kaiserring de la ciudad de Goslar.
En 1989 recibió el título Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el ministro francés de las artes.
En 1990, en la Nationalgalerie im Alten Museum de Berlín, se realizó la primera gran retrospectiva de su obra.

En 1993 realizó los diseños para el escenario para la ópera de Harrison Birtwistle “Punch and Judy” e intervino en el Pabellón Internacional de la Bienal de Venecia con la escultura: Torso masculino.
En 1995 se celebró la primera gran exposición retrospectiva de su obra en el Guggenheim de Nueva York, muestra que también se expuso en Washington, D.C. y Los Ángeles.

A lo largo de la década de 1990, expuso con frecuencia en Europa.
En 2004 le fue concedido el Praemium Imperiale en reconocimiento a su carrera.
Actualmente vive y trabaja en Imperia.
En España podemos ver una de sus obras en el Museo Reina Sofía de Madrid.

*Entrada actualizada y ampliada el 23 de enero de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.