Extremadura

Badajoz: Casa y Jardines de La Galera

septiembre 8, 2015

Click en la imagen para ver  más de 80 fotografías

Jardines de La Galera

La Casa y los Jardines de la Galera, están adosados al recinto de la Alcazaba almohade, junto a la Torre albarrana del Alpendíz, conocida como Torre de Espantaperros.

La Casa de la Galera, que fue construida en el siglo XVI para ser prisión de mujeres, se utilizó después como ayuntamiento, pósito, almacén y escuela, y de 1938 a 1989, como Museo Arqueológico Provincial, hasta que este fue trasladado al Palacio de los Condes de la Roca, en el interior de la Alcazaba.

En su fachada podemos ver uno de los escudos y blasones más bellos y de más valor de la ciudad.
Los Jardines de la Galera, de una gran belleza, recientemente rehabilitados, están datados en el siglo X, dentro del recinto se construyó la Casa de la Galera.

Cuentan además en su interior con restos de gran valor: restos visigodos reutilizados: fustes de columnas a la entrada de la Casa de La Galera, fustes y capiteles en el interior del edificio, piezas rectangulares decoradas con motivos geométricos en el lado interno de la portada de mármol pertenecientes al antiguo Seminario de San Atón, y mármoles decorados con motivos florales y geométricos en los restos de la Torre de la Vieja.

Estos jardines cuentan con un gran número de especies, que son dignas de ver en las épocas de floración, y fueron restaurados y reabiertos al público en 2007. Desde ellos se puede ver una increíble panorámica de la zona noroeste de Badajoz.

Al fondo de los Jardines, podemos ver los restos de la Torre de la Vieja, torre albarrana hueca en su interior, que cuenta con una puerta de acceso a una escalera que comunicaba con la Alcazaba a través por una puerta situada en la barbacana de la muralla. Esta puerta, visible, está no obstante cegada en la actualidad. La torre fue desmochada y enterrada durante la construcción del semibaluarte de San Antonio.

*Badajoz, ciudad fundada en 875 por Ibn Marwan, que se alzó de forma continuada contra el poder de la dinastía omeya. Después de ser fuertemente asediado por el emir cordobés en Alange, alcanzó con él un acuerdo que le permitió asentarse en el Cerro de la Muela, lugar en el que se encuentra la alcazaba, fundando en él la ciudad en la que gobernó de forma independiente. En la actualidad esta fundación de la ciudad se conmemora en la fiesta “Almossasa Batalyaws”, y que tiene lugar cada año, el último fin de semana de septiembre, en la Plaza Alta y Plaza de San Atón, a los pies de la alcazaba.

Video de los Jardines de la galera:

*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de septiembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 28, 2011 at 10:42 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver 80 fotografías Casa y Jardines de La Galera en la Badajoz Almohade La Casa y los Jardines de la Galera, adosados al recinto de la Alcazaba almohade, junto a la Torre albarrana del Alpendíz, conocida como Torr……

  • Deja un comentario