Pintura

Claudio Coello: La pintura barroca madrileña

abril 20, 2017

 photo 780 Claudio Coello - 2 Virgen con el Nintildeo La Virgen y el Nintildeo adorados por San Luis rey de Francia MPrado_zpsyrkle2iq.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Claudio Coello

Nació en Madrid en 1642.
Como muchos de los pintores del momento, fue tracista y decorador, y como ellos aprendió y copió las obras maestras, que se guardaban en las colecciones reales de los pintores venecianos y flamencos.

 photo 780 Claudio Coello - 6 Santa Rosa de Lima 1683 MPrado_zpsnmen9bv0.jpg

Fue influenciado por maestros como Diego Velázquez y por los de la Escuela italiana, estando considerado como el último grande de entre los pintores del barroco del siglo XVII en España.

 photo 780 Claudio Coello - 10 Jubileacute de la Portioncule_zpsqxnqwwct.jpg

A partir de 1675 su obra es casi exclusivamente de temática religiosa, debido a que era de la que recibía mayor número de  encargos.

 photo 780 Claudio Coello - 5 El suentildeo de San Agustiacuten 1693_zpsowbi7oo0.jpg

Está considerada una de sus obras más importantes en este género,  la Santa Catalina que pintó en 1683,  y que le hizo merecedor de ser  nombrado pintor del rey, en ese momento Carlos II, del que pintó numerosos retratos.

 photo 780 Claudio Coello - 4 Susana y los viejos 1663 MArte de Ponce_zpsmmkhpni4.jpg

El uso de elementos decorativos como cortinajes, ángeles, flores, columnas, es característico de su primera época; como muestra de este periodo es el magnifico retablo que realizó para el  convento de San Placido en Madrid: “La Anunciación”,  época en la que realizó numerosas  obras decorativas y pinturas murales, entre ellos los de la “Casa de la Panadería”.

 photo 780 Claudio Coello - 1 La Virgen y el Nintildeo entre las virtudes teologales y santos - 1669 MPrado_zpskq2dtkeu.jpg

Fueron también de gran calidad varios retratos, de  entre los que destacan los de Nicolasa Manrique, Teresa Francisca Mudarra y Herrera y el del padre Cabanillas, los dos últimos albergados en el Museo del Prado, donde podemos ver  18 de sus mejores obras.

 photo 780 Claudio Coello - 22 Retrato de Teresa Francisca Mudarra y Herrera - 1690 MBA Bilbao_zpsnmrjw85k.jpg

Su obra cumbre es “El martirio de San Esteban”, en el que destacan sus colores y tonos centelleantes sobre un retablo churrigueresco.
En 1686 fue nombrado pintor de cámara.
Murió en Madrid, el 20 de abril de 1693.

 photo 780 Claudio Coello - 3 El triunfo de San Agustiacuten 1663 MPrado_zpsxt0bofvz.jpg

*Esta entrada fue publicada en este blog el 20 de febrero de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 20, 2010 at 5:07 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum. Claudio Coello. “La pintura barroca madrileña” Nació en Madrid en 1642. Como muchos de los pintores del momento fue tracista y decorador, y como ellos aprendió y copió las obras mae……

  • Reply Tweets that mention Claudio Coello. “La #pintura barroca madrileña” #efemerides #pintoresespañoles -- Topsy.com abril 20, 2010 at 5:16 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Claudio Coello. “La #pintura barroca madrileña” http://goo.gl/fb/K2ZDk #efemerides #pintoresespañoles […]

  • Deja un comentario