Día de Extremadura y poetas extremeños.
Hoy es 8 de Septiembre, Día de Extremadura, y para unirme a la fiesta os traigo dos poemas en castúo, de los dos más poetas más importantes que escribieron al uso del habla extremeño, al que Luis Chamizo bautizó como castúo.*
Os dejo dos, uno de Luis Chamizo, el poeta de Guareña, y otro de José Mª Gabriel y Galán, que aunque nació castellano, vivió gran parte de su vida en la comarca cacereña de La Hurdes.
«Compuerta»
Corre´l tren retumbando por los jierros
de la via. Retiemblan
los recios alcornoques qu´esparraman
al reor del troncón las hojas secas.
juyen las yuntas cuando´l bicho negro
silvando traquetea.
S´enmorona un terrón y el jumo riñe
con las ramas d´encinas que l´enrean…
Vusotros que´ajuís pa no sé aonde
no queando´n los jierros ni las juellas,
vusotros qu´asomaus a las ventanas
guipaís las foscas y arrogantes jesas
y las jondas colás con sus regachos
y la tierra e labor onjuta y seria
donde rumian su pan unos gañanes
del coló de la tierra.
Vusotros qu´atendéis a las lerturas
y séis tan sabijondos en las cencias
que quizás nus larguéis de carrerilla
y en romances jazañas extremeñas
que los nuestros ejarn sin contaglas
endispués de jaceglas.
Vusotros los que váis dendro del bicho
que juyendo retumba y traquetea,
¿no sentís al pasá junto por junto
al mesmo corazón de nuestras tierras
argo asín com´un juerte deseo
que s´eschanguen del chisme toas las rueas
pa queäros aquí, junt´a nusotros
pa endurzá una mijina nuestras penas,
pa rumiá nuestro pan y p´ampaparos
en la sal del süor que nus chorrea?
Vusotros corriendo, mu corriendo,
sin queär en los jierros ni las juellas,
qu´asina como ´l tren vais por la vida,
retumbando y depriesa…
Si n´os podéis pará, meté pal bolso
este cacho e libreta
y al pasá por aquí mirá pal cielo,
y endispués pa la tierra.
y endispués de miranos con cariño,
precipiar a leegla;
porqu´ella sus dirá nuestros quereles,
nuestros guapos jorgorios, nuestras penas,
ocurrencias mu juertes y mu jondas
y cosinas mu durces y mu tiernas.
Y sus dirá tamién como palramos
los hijos d´estas tierras,
porqu´icimos asina: – jierro, jumo
y la jacha y el jigo y la jiguera.
Y tamién sus dirá que semos güenos
que nuestra vida es güena
en la pas d´un viví lleno e trabajos
y al doló d´un viví lleno e miserias;
¡el miajón que llevamos los castüos
por bajo a la corteza!
Porque semos asina, semos pardos
del coló de la tierra
los nietos de aquellos machos que otros días
trunfaron en América.
Luis Chamizo
De «El Miajón de las castúos»
«El Embargo»
Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo…
Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s’ha muerto!
¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!
Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro…
¡Jerramientas, que no quedi una!
¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro…
¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s’ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo
y una nochi muerto!
¡Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!
Lleváisoslo todu,
todu, menus eso,
que esas mantas tienin
suol de su cuerpo…
¡y me güelin, me güelin a ella
ca ves que las güelo!…
José María Gabriel y Galán
*Castúo o dialecto extremeño: Variedades del castellano habladas en Extremadura, sobre todo en el medio rural y campesino.
El término fue acuñado por el poeta Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, Badajoz, cuando en 1921 publicó su libro «El Miajón de los Castúos» en el que quiso reflejar el habla rural que definió como «castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras».
*La imagen es un óleo del pintor de Badajoz Godofredo Ortega Muñoz
*Entrada publicada el 8 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada el 8 de septiembre de 2015.
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Información Bitacoras.com…
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Triana, si eres de Badajoz, eres extremeña y entonces estas de fiesta ¿es verdad?
Te mando un gran abrazo y una nota aparecida hoy, fresquita, sobre según esta nota la errada creencia de que la Virgen de Extremadura sirvió de modelo para la pintura de la Virgen de Guadalupe en México (la morenita del Tepeyac, la Reina de América como es conocida) creo que puede ser de tu interés.
http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=1312200493923
Abrazos extremos.
Sergio Astorga
Sergio, si es el día de mi Morenita y por tanto estoy de fiesta aunque lejos.
En cuanto al enlace que me dejas, he leido mucho sobr el origen de la Guadalupana Mexicana, pero solo hay una cosa que está clara, pólemicas a parte en cuanto al origen de la pintura, y es que la advocación la llevaron los extremeños a Mexico ya que la chiquitita de La Villuercas toma su nombre del Rio Guadalupe (nombre arabe) «Wad ad lubem» o «rio escondido», advocación y nombre muy anterior a la advocación mexicana, de cualquier forma, Ella nos hermana y eso me alegra, porqué aquellos que llegaron allende los mares, ldejaron tambien un cachito de mis raices.
Está es un fragmento de la letra de una jotilla extremeña que bailé en los Coros y Danzas de Badajoz desde que era pequeñita.
«La Virgen de Guadalupe,
Es morena y muy bonita,
Por esos a las extremeñas,
Nos gusta ser morenitas»
Un abrazo con aires morenos.