Pintura

Gabriel Cornelius von Max: Grotesco e inquietante

mayo 25, 2016

Click en la imagen para ver más obras en slide

Gabriel von Max

Nació en Praga, el 23 de agosto de 1840.
Checo de nacimiento, austro-húngaro de nacionalidad y muniqués de adopción, es sin ninguna duda, una de las figuras más fascinantes del enorme ámbito artístico  cultural, y de pensamiento del Centro de Europa en el periodo que abarcó entre el final de las Guerras Napoleónicas y el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Se formó en la Academia de Artes de Praga bajo la tutela de Eduard von Engerth, además cursó estudios de parapsicología (sonambulismo, hipnotismo, espiritismo ), sobre darwinismo, filosofía asiática, ideas de Schopenhauer y otras tradiciones místicas.

Le influyeron poderosamente el movimiento espiritual y místico, sobre todo las publicaciones de Carl du Prel, y la pintura del alemán Albert Keller.
Su primera gran obra, la pintó en 1858, siendo estudiante de la Academia de Praga.

Continuó estudiando en la Academia de Arte de Viena junto a Karl von Blaas, Karl Mayer y Wurzinger Carl; de 1863 a 1867 en la Academia de Munich con Karl Theodor von Piloty, Hans Makart y Defregger Franz.

Su primer gran éxito de la crítica fue en 1867, con el cuadro: “Mártir de la Cruz”, pintura simbolista de tema místico-religioso y en la que hacía una interpretación psicológica de sus figuras.

Pero el cuadro que le hizo alcanzar más notoriedad, de entre los de su producción religiosa, en su época y décadas posteriores y que siempre estremece contemplar es: “El éxtasis de la joven Katharina Emmerich”.

Continuó utilizando la paleta oscura de la escuela de Piloty hasta bien entrada la década de 1870, para más tarde, usar una gama de colores más apagados, con menor número de ellos y más claros.

Así mismo, mostró en su obra su interés por los estudios de antropología, dueño de una gran colección científica de hallazgos prehistóricos etnológicos y antropológicos, dicha colección se encuentra actualmente en el “Museo Reiss Stadtischen” de Mannheim .

En su casa de Lake Starnberger se rodeó de una familia de monos que pintaba a menudo, llegó a retratarlos como si se tratara de seres humanos, utilizado fotografías para apoyar su pintura.

En 1908, su obra “La Novia del León”, se hizo muy famosa, siendo llevada al cine, por Cecil B. de Mille, como un homenaje a Gloria Swanson en 1919.
Murió en Viena, el 24 de Noviembre de 1915.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de julio de 2011. Revisada y ampliada el 25 de mayo de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 3, 2011 at 5:21 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Gabriel von Max, nació el 23 de agosto de 1840 en Praga Checo de nacimiento, austrohúngaro de nacionalidad y muniqués de adopción, es sin ninguna duda, una de las figuras mÅ..

  • Reply Mujeres Pintoras: El glamour de Teresa Schwartze » Trianarts | Trianarts abril 16, 2013 at 5:51 pm

    […] a Alemania, concretamente a Munich para completar sus estudios con el grandes pintores y maestros Gabriel Cornelius von Max y Franz von […]

  • Reply Georgios Jakobides: El realismo academicista alemán en Grecia | Trianarts enero 11, 2015 at 9:21 pm

    […] En 1877 viajó a Munich gracias a una beca para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde tuvo como maestro a Karl Theodor von Piloty, y donde coinicidió con Ludwig von Löfftz, Wilhelm Lindenschmidt y Gabriel von Max. […]

  • Deja un comentario