Pintura

János Thorma: La colonia de Nagybánya

diciembre 5, 2021


Click en la imagen para ver más obras

János Thorma

Nació en Kiskunhalas, Hungría, el 24 abril de 1870.
Fue uno de los pintores más representativos de la colonia de artistas Nagybánya, localidad a la que se trasladó con su familia cuando contaba catorce años de edad.


Su obra que se inició con el naturalismo, evolucionando a un realismo romántico con temas históricos de su país.


Más tarde a un postimpresionismo característico de la escuela de Nagybánya.


Se formó inicialmente en la Escuela de Arte Decorativo de Bertalan Székely.


Más tarde continuó sus estudios en Munich con Simon Hollósy, de 1888 a 1890.


En 1891 marchó a París con el fin de ampliar sus conocimientos, donde asistió a la  Academia Julien de París, hasta 1895.


Para sus primeros cuadros se inspiró en el naturalismo de Zola, y de Jules Bastien-Lepage , como ejemplo: «Las personas que sufren» de 1891, o «Los Mártires de Arad», que pintó con motivo del milenario de la conquista magiar de Panonia, quizá su obra más importante de la serie que realizó con el tema de la historia de Hungría, y la que le dio más renombre internacional.


Su primera tela importante fue «El doliente», exhibida en la Galería de Arte de Budapest y posteriormente en el Salón de París de 1894.


En 1896 fundó la citada colonia de artistas de Nagybánya, dando clases de pintura en la misma de 1902 a 1927.


En 1898 comenzó a pintar «¡Talpra magyar!» (¡Levántate, húngaro!), obra en la que trabajaría de forma intermitente casi hasta su muerte.


No obstante, sintió que el naturalismo no alcanzaba para lograr sus objetivos y pronto comenzó a inspirarse en el romanticismo alemán: «El doliente», de 1892; y el clasicismo francés: «Los Mártires de Arad», 1893 – 94.


En 1897, tras un largo viaje por Europa Occidental, pintó sus temas bíblicos, en los que podemos ver la influencia del maestro del barroco Rembrandt.


A partir de 1900, volvió al realismo, época de la que son muestra: «Entre los cocheros», de 1902; «En el primero de octubre», de 1903; y «Los jugadores de la tarjeta», de 1904.


En 1906 y 1907 su obra estuvo influenciada por costumbres y escenas españolas, como se puede ver en: «Los Gitanos», de 1907.


En 1910, Paul Gauguin le inspiró para «La Bendición del Pan», y «Gente que va a la Iglesia «.


A partir de 1920 desarrolló su propio en estilo «plein air», basándose en su amplio conocimiento de la pintura y empleando ciertos elementos del neoclasicismo: «Primavera» y «Otoño» de 1920; «Después del baño», de 1928.


En la última década de su vida, pintó paisajes impresionistas y retratos muy bellos.


Murió en Baia Mare, el 5 diciembre de 1937.


*Entrada publicada en este blog el 2 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de diciembre de 2021.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Simon Hollósy: Maestro de la colonia de Nagybánya » Trianarts | Trianarts marzo 12, 2013 at 2:42 am

    […] a Nagybánya, actualmente Baia Mare, aconsejado por sus alumnos y grandes amigos István Réti y Thorma János. Acabó por establecerse en ella, practicando en esa época el naturalismo, técnica que trasladada […]

  • Reply István Szőnyi: De Nagybánya al neoimpresionismo - Trianarts julio 24, 2015 at 4:26 am

    […] así mismo a la Escuela Independiente, que sus maestros citados tenían en la Colonia de Nagybánya. Contrajo matrimonio siendo muy joven, pero su esposa, con la que tuvo una hija, murió […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.