Pintura

Fausto Pirandello: Neorrealismo, abstracción y cubismo

julio 1, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Fausto Pirandello

Nació en Roma, el 17 de junio de 1899.
Hijo del gran dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello, fue uno de los máximos representantes de la llamada Scuola Romana.

Inició su formación artística con el escultor Segismundo Lipinsky, y tras pasar un tiempo en París, a su vuelta a Italia, contactó con el grupo que componía el movimiento de la Scuola Romana» en la que enseguida se destacó por su estilo muy personal.

Fue fuertemente influenciado en los primeros años de su carrera por Armando Carena Spadini y Felice, con él que hizo una gran amistad, y por Paul Gauguin, Oskar Kokoschka y Vincent Van Gogh.

Expuso en 1925 en la Bienal de Roma, y en 1927, volvió a París donde le impresionaron e influenciaron Jules Pascin y el cubismo.

Se asoció con Giorgio De Chirico, Savinio Alberto y el resto de pintores italianos que residían en la capital francesa.

Expuso de forma individual en París en 1929, en Viena en 1930, y en 1931 volvió a Roma, donde exhibió una de sus obras más famosas «Interior por la mañana», actualmente en el Museo Georges Pompidou.

A partir de esta época, su estilo se hizo cada vez más personal, desarrollando un «realismo poético», entre sus pinturas de ese momento, incluyó en sus óleos elementos extraños e irracionales», como incluir un cuadro-marco rodeando a la figura central, se puede ver en «Las señoras con una salamandra» y en «Interior por la mañana», sin duda influenciado por el estilo metafísico de Giorgio de Chirico.

Creó un mundo fantástico y casi mítico en sus pinturas en las que plasmó personas de clase trabajadora; en «La escalera», representa a una prostituta bajando las escaleras de un burdel transformada de forma casi fantasmal con la imagen de otra mujer que caminaba desde arriba, en la que la perspectiva de la escalera está exagerada.

En «Lluvia de Oro», aglutinó una serie de objetos fuera de toda lógica  junto a un desnudo femenino que parece a punto de caer del cuadro.

Su estilo camina entre el cubismo, al tonalismo, usando formas neo-realistas, cercano al expresionismo.

Le tocó vivir una época delicada en el camino artístico italiano en la primera mitad del siglo XX, marcado por la tendencia de la pintura metafísica en contraposición al figurativismo cubista y el expresionismo abstracto.

En su obra se manifiestan en muchas ocasiones los aspectos más desagradables y despiadado de la vida, expresando en ella con gran fuerza, un material pictórico denso y espinoso.

A partir de 1950, el cubismo toma fuerza en sus trabajos influenciado por Pablo Ruiz Picasso y Georges Braque.

Expuso de forma constante durante toda su vida y participó en numerosas bienales.

Murió en Roma, el 30 de noviembre de 1975.

*Esta entrada se publicó en este blog el 6 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de julio de 2020.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.