Click en la imagen para ver más obras
Claude Joseph Vernet
Nació en Aviñón, Francia, el 14 de agosto de 1714.
Perteneciente a una familia de artistas, recibió su formación inicial en Aviñón, primero de su padre, Antoine Vernet, y más tarde del pintor de temas históricos, Philippe Sauvan.
Posteriormente se trasladaría a Aix-en-Provence para trabajar con el paisajista especializado en marinas Jacques Viali.
Los primeros encargos, que realizó en 1713, fueron unas pinturas decorativas para el Hotel del marqués de Simiani en Aix-en-Provence, dos de ellas se conservan en su ubicación original.
En 1734, gozando del mecenazgo del marqués de Caumonto, pudo viajar a Roma para completar sus estudios.
Se integraría enseguida en la colonia de artistas franceses que residían en la capital italiana, y con los miembros de la Academia de Francia.
En 1738 ya había logrado ser un reputado pintor, conocido sobre todo por sus marinas, recibiendo numerosos encargos de coleccionistas y notables personalidades de varios países, entre ellos duque de Saint-Aignan, embajador de Francia en Roma, o Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V de España.
Mucha parte de su clientela provenía de británicos que realizaban el Gran Tour.
A partir de 1746, año que fue admitido en la Royal Academy, expuso de forma regular en el Salón siendo sus obras muy bien acogidas por parte de publico y crítica.
Regresó a Francia, en 1753, donde comenzó a trabajar para el rey Luis XV, pintando para él una serie de quince grandes vistas de puertos, conocida como «Puertos de Francia», conservadas actualmente en el Museo du Louvre, y en el Musée National de la Marine.
Trabajó en este proyecto durante más de diez años, para ello hubo de viajar por todo el país, dejando la serie incompleta, al abandonarla en 1756.
Durante el resto de su carrera continuó pintando sus temas favoritos, paisajes italianos, puertos y sobre todo tormentas marinas.
Murió en su alojamiento del Louvre, el 3 de diciembre de 1789.
Sus obras están presentes en los más importantes museos del mundo, entre otros, El Museo del Louvre de París, la National Gallery de Londres y «L’Hermitage de San Petersburgo.
En España podemos ver varias obras de Vernet: En el Museo del Prado de Madrid: «Paisaje con una cascada», «Paisaje romano a la puesta del sol», «La cometa» y «Paisaje quebrado».
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, alberga otras tres pinturas de Vernet: «Mar tempestuoso» y «Mar en calma» de 1748 y «Noche: escena de la costa mediterránea con pescadores y barcas», de 1753.
*Entrada publicada el 22 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de diciembre de 2021.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Claude Joseph Vernet Nació el 14 de agosto de 1714, en Aviñón, Francia. Inició su aprendizaje cuando contaba con sólo catorce años, con su padre, el pintor Antoine Vernet, continuÅ..
[…] Emile Jean Horace Vernet nació en París, el 30 de junio de 1789. Era hijo del también pintor Carle Vernet y nieto del gran pintor Claude Joseph Vernet. […]
[…] Actualmente es conocido sobre todo por sus cuadros de gabinete realizados para el infante don Luis, hermano menor de Carlos III, y sus vistas de puertos del norte de España, que se asemejan a las de Claude-Joseph Vernet. […]