«…Su claridad nunca es oscurecida,
Y toda luz de ella es venida,
Aunque es de noche…»
EM
Siempre en mi recuerdo, Enrique Morente que murió un día como hoy de hace catorce años.
Esta canción, que es un himno de la banda sonora de mi vida en su memoria.
«Estrella»
(Tangos)
Si yo encontrara la estrella que me guiara,
Yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara,
Si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.
Como relámpago de fuego fuiste,
Que en mi sentimiento entraste,
Dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.
Estrella, llévame a un mundo con más verdades,
Con menos odios, con más clemencia y más piedades.
Romperemos las nubes negras
Que nos engañan, que nos acechan,
Abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.
Estrella, si te encontrara,
Me darías tú la fuerza que necesito
Para vivir en este mundo de confusiones,
De misiles y de motores.
Me llevarías por caminos y por montes,
Donde tú alumbras campos de amores,
Campos de luces y corazones.
Enrique Morente
Enrique Morente Cotelo nació en Granada, el 25 de diciembre de 1942.
Cantaor nacido en el Albaicín granadino, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco.
Grabó su primer disco en 1967: «Cante Flamenco», por el que tuvo una Mención Especial de la Cátedra de Flamencología en 1968, al que le seguiría ese mismo año: «Cantes Antiguos del Flamenco».
Poco después conocería a Manolo Sanlúcar que dio lugar a una relación profesional que mantendrían varios años. Ambos actuaron juntos en 1970, siendo el primer cantaor flamenco que lo hacía, en el Ateneo de Madrid.
En 1972, y de nuevo con Manolo Sanlucar, realizó una serie de recitales en Nueva York: en Lincoln Center y el Spanish Institute, entre otros escenarios.
Ese mismo año de 1972 le fue concedido, por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, el Premio Nacional de Cante y actuó en la sede parisina de la Unesco.
En 1973 volvió a cantar en el Lincoln Center neoyorquino.
En 1978 publicó: «Despegando», uno de los discos andalucistas más flamencos, y «Homenaje a Don Antonio Chacón».
En la década de 1980 cantó, entre otros mano a mano, con Camarón de la Isla.
Junto a Antonio Robledo creó la Fantasía del Cante Jondo para voz flamenca y Orquesta, que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid el 16 de mayo de 1986, con las guitarras de Juan Habichuela y Gerardo Núñez y la Orquesta Sinfónica de Madrid.
En 1988 estrenó en Granada el espectáculo «El loco romántico» basado en la obra cervantina Don Quijote de la Mancha.
Ese mismo año estrenó también su Misa flamenca, con textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina.
También grabó En la Casa Museo de Federico García Lorca, con textos del poeta de Fuentevaqueros, siendo el primero de sus discos dedicados a Lorca, trabajo que le fue encargado por el poeta, también granadino Juan de Loxa, director de la Casa Museo.
En septiembre de 1990 estrenó en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla se estrenó, dentro de la VI Bienal de Flamenco, el «Allegro soleá», compuesto en compañía de Antonio Robledo.
En 1994 le fue otorgado por el Ministerio de Cultura de España, el Premio Nacional de Música, siendo el primer cantaor de flamenco en recibirlo.
En 1996 se editó «Omega», disco en el que colaboró con el grupo de rock granadino Lagartija Nick3 y numerosos artistas del flamenco, entre otros, Vicente Amigo y Tomatito, en el que se incluyen poemas adaptados de Federico García Lorca y temas del canadiense Leonard Cohen. Este disco que ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, abrió sendas desconocidas hasta ese momento.
Así mismo, adaptó poemas, además de los citados, de: Miguel Hernández, Manuel Machado, Antonio Machado, Al-Mu’tamid, José Bergamín, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, José Hierro, Luis Rius y Pedro Garfias.
En 2005 le fue otorgada la Medalla de Andalucía: «En reconocimiento a una encomiable carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas así como a su divulgación por todo el mundo».
Tras otros muchos reconocimientos, en 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 2008, publica su último disco: «Pablo de Málaga», en el que Morente descubre a Pablo Picasso como poeta y pone voz a varios de los poemas escritos por el pintor malagueño.
En 2010 le fue concedida la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa, que la muerte le impidió recoger, siéndole impuesta a título póstumo, el 31 de mayo de 2011, en un acto en la Embajada de Francia en Madrid.
Murió en Madrid, el 13 de diciembre de 2010.
Su capilla ardiente estuvo en la SGAE de Madrid, y después fue el traslado de sus restos a su Granada natal, en el Teatro Isabel la Católica, por la que desfilaron más de cinco mil granadinos. Su hija Estrella cantó delante del féretro una estrofa de la «Habanera imposible», de Carlos Cano y el poema de Federico García Lorca, «El llanto de la guitarra».
Fue enterrado el 15 de diciembre en el cementerio granadino de San José, en las colinas de la Alhambra.
«Estrella»
Concierto de Enrique y Estrella Morente
«Enrique Morente: In memoriam»: AQUÍ
«Federico García Lorca y Enrique Morente: La aurora»: AQUÍ
«García Lorca, Enrique Morente y Leonard Cohen: Pequeño Vals Vienés»: AQUÍ
«Ha muerto un grande del cante: Enrique Morente»: AQUÍ
«Estrella Morente se despide de su padre cantando»: AQUÍ
«Enrique Morente: En un sueño viniste»: AQUÍ
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “…Su claridad nunca es oscurecida, Y toda luz de ella es venida, Aunque es de noche…” EM Siempre en mi recuerdo, Enrique Morente que nació un día como hoy en Granada, mi amada tierra del castillo rojo. Esta canción es un him..…