«… El moho de los días reptando por el sepia
corroe lejanías en el vago retrato
que de ti queda…»
PGB
«He dejado las puertas entornadas»
He dejado las puertas entornadas
tras el suicidio. Sé que vienes, llegas
por la cal del pasillo con la luna
y es hermoso el verano oque escogiste.
Suave como antes, silenciosa
sombra que fuiste siempre entre mis brazos,
llegas ahora. El lecho está ocupado
y, yacente, te tiendes, hierba helada
creciendo, seto oscuro entre las sábanas,
separando el amor y su fatiga.
¿Para que vuelves, blanca sobredosis?
Impalpable te beso en otros labios,
en la fruta que aceda la memoria
y en el trigo de un pecho que no es tuyo,
pero tuya es la hoz que siega el día.
Como a tu casa vienes y es tedioso
y amargo el encontrarte. Ya no vuelvas.
Echa el cerrojo cuando al fin te vayas:
el mastín ladra largo a los espectros.
Pablo García Baena
De: «Los campos Elíseos» – «Contrapunto» – 2006
Recogido en “Pablo García Baena – Poesía completa” (1940-2008″
Ed.Visor Colección de Poesía – 3ª Edición ampliada – 2008.
ISBN: 978-84-7522-675-0
Pablo García Baena nació en Córdoba, el 29 de junio de 1923.
Perteneciente al Grupo Cántico.
Entre otros galardones tiene:
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984.
Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, en 1984.
Hijo Predilecto de Andalucía en 1988.
Premio Andalucía de las Letras en 1992.
Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en la que pasó una gran parte de su vida, en 2004.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2008.
Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2012.
También de Pablo García Baena en este blog:
«Pablo García Baena: Edad»: AQUÍ
«Pablo García Baena: Niña de los peines»: AQUÍ
«Pablo García Baena: Taza de agua y rosa sobre bandeja»: AQUÍ
«Pablo García Baena: Eva»: AQUÍ
«Pablo García Baena: Pinar de la piedra»: AQUÍ
«Pablo García Baena: Arca de lágrimas»: AQUÍ
«Pablo García Baena: Día de la ira»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Rumor oculto – Fantasía (Madrid) – 1946. (Edición facsímil: Sevilla, Renacimiento, 1979, Suplemento de Calle del Aire)
Mientras cantan los pájaros – Cántico (Córdoba) – 1948. (Edición facsímil: Córdoba, Diputación de Córdoba, 1983)
Antiguo muchacho, Madrid – Rialp, 1950 (Adonais. 2ª edición: Madrid, Ediciones La Palma, 1992)
A quien conmigo va, 1957
Óleo – Col. Ágora, 1958
Antología poética – Ayuntamiento de Bujalance, 1959 (edición facsímil, 1995)
Almoneda (12 viejos sonetos de ocasión) – Málaga, El Guadalhorce, 1971
Poesías (1946-1961) – Ateneo de Málaga, 1975
Antes que el tiempo acabe – Ediciones Cultura Hispánica, 1978
Tres voces del verano – Col. Villa Jaraba, 1980
Poesía completa (1940-1980) – Madrid, Visor Libros, 1982
Gozos para la Navidad de Vicente Núñez, Madrid, Hiperión, 1984. (2.ª edición: Sevilla, Fundación El Monte, 1993)
El Sur de Pablo García Baena (Antología) – Ayuntamiento de Córdoba – Ediciones de la Posada, 1988
Antología última – Instituto de Educación Secundaria Sierra Bermeja, 1989
Fieles guirnaldas fugitivas – Ayuntamiento de Melilla, 1990 – Rusadir
Prehistoria – Ayuntamiento de Córdoba, 1994, Cuadernos de la Posada
Poniente (con dibujos de Pablo García Baena) – Fernán Núñez, 1995, Cuadernos de Ulía
Como el agua en la yedra (Antología esencial), introducción de Manuel Ángel Vázquez Medel, Sevilla, Fundación El Monte, 1998.
Poesía completa (1940-1997) -Visor Libros, 1998
Impresiones y paisajes – Ediciones Artesanas, Cuenca 1999
Recogimiento (Poesía, 1940-2000) – Ayuntamiento de Málaga, 2000, Col. Ciudad del Paraíso
En la quietud del tiempo (Antología poética) – Sevilla, Renacimiento, 2002
Fieles guirnaldas fugitivas (Premio Ciudad de Melilla; Melilla, Rusadir, 1990; 2ª ed., San Sebastián de los Reyes, Universidad Popular José Hierro, 2006.
Los Campos Elíseos – Pre-Textos, 2006.
Poesía completa (1940-2008) – Visor Libros, 2008.
No Comments
[…] “Pablo García Baena: He dejado las puertas entornadas”: AQUÍ […]
[…] “Pablo García Baena: He dejado las puertas entornadas”: AQUÍ […]
[…] “Pablo García Baena: He dejado las puertas entornadas”: AQUÍ […]
[…] “Pablo García Baena: He dejado las puertas entornadas”: AQUÍ […]