Click en la imagen para ver más obras
Pascal Dagnan-Bouveret
Pascal Adolphe Jean-Dagnan-Bouveret nació en París, Francia, el 7 de enero de 1852.
Fue uno de los máximos representantes del Realismo academicista en Francia.
Fue criado por sus abuelos al emigrar su padre a Brasil, adoptando el apellido de su abuela, Bouveret.
Se formó artísticamente en L’Ecole des Beaux-Arts de París, en la que tuvo como maestros a Alexandre Cabanel y Jean-Léon Gérôme.
En 1873 abrió su propio estudio con uno de sus compañeros de la Academia, Gustave-Claude-Etienne Courtois.
Desde 1875 expuso regularmente en el Salón de París, donde en 1880 logró una primera medalla por su lienzo: «Un accidente», y una medalla de honor en el de 1885 por; «Caballos en el abrevadero».
En la década de 1880 conservaba su estudio, que compartía con Courtois, en el barrio de moda de París, Neuilly-sur-Seine.
Ya en esos años había logrado la fama y el éxito, siendo todo un líder, era sobre todo conocido por sus escenas de campesinos y por sus composiciones religiosas y míticas.
En 1896 pintó una de sus grandes obras, «La última cena», que fue expuesta en el Salón de Champ-de-Mars.
Pintó también numerosos retratos, muchos de ellos de importantes y ricos personajes, entre ellos el del coleccionista de arte inglés George McCulloch.
En 1891 le fue concedida la Legión de Honor y pasó a ser miembro del Instituto de Francia.
Murió en París, el 3 de julio de 1929.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 20 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de marzo de 2024.
No Comments
[…] Debutó en el Salón de París en1868 con “El joven Pescador Breton”, regresando ese mismo año a Concarneau, junto a Teófilo Deyrolle, que sería base de la famosa colonia de artistas, de “Pont-Aven”, que ejercería una gran influencia en numerosos artisras que cultivaron en sus temáticas, esecenas del pueblo bretón, entre ellos: León Joubert, Alfred Delobbe, Antonin Mercie, Jules Bastien Lepage y Dagnan Pascal Bouveret. […]
[…] así, su reconocimiento a las costumbres locales y a los trajes típicos. Como tantos otros, de Dagnan-Bouveret a Gauguin, Hublin quiere mostrar al mundo como se desvanece la vida rural en el rostro a causa de […]
[…] arte en la Lindenschmidt deMunich; Posteriormente viajó a Francia donde trabajó con Pascal Adolphe Jean Dagnan-Bouveret y Colin y Gustave […]