Pintura

António Carneiro: El pintor de las almas

marzo 1, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

António Carneiro

Nació el 16 de septiembre de 1872 en Amarante, Portugal.
Comenzó su formación artística con sólo doce años en la Academia de Bellas Artes de Oporto, queriendo estudiar Escultura, siendo uno de los mejores alumnos de Soares dos Reis. Continuó posteriormente con la pintura permaneciendo en dicha Escuela hasta 1896 que acabó la carrera de Historia del Arte.

En 1897 marchó a París donde residió dos años, y en 1899 y 1900 viajó por Italia y Bélgica, a finales de este año volvió a Oporto.
En la Exposición Universal de París de 1900 obtuvo una medalla por su obra “La Vida”, tras este éxito cosecho diversos premios en Europa y en Estados Unidos.

En 1911 fue nombrado profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Oporto, puesto que desempeñó hasta su muerte.
Fue un artista de enorme sensibilidad, volcando en su pintura más sentimiento que racionalidad, sobre todo en sus retratos, en los que siempre se deja entrever el momento psicológico de su modelo, es por esto que algunos historiadores de arte le llaman “el pintor de las almas”.

En la pintura, siempre impregnada de un tinte trágico se deja traslucir una infancia difícil, tras el abandono de la casa familiar por parte de su padre y la muerte de su madre cuando António contaba con sólo siete años.

Aún así, contrastan la oscuridad de los fondos y cierta furia en sus colores que usó para sus autorretratos, con el colorido brillante de las escenas que realizó de su familia y de algunos de sus paisajes.

Se puede apreciar la influencia que en él ejerció la pintura de Leonardo da Vinci, de Rembrandt, pero sobre todo, de Alberto Durero, en que incluso se inspiró para su propia firma.

Montó su propio taller que compartía con su hijo, también pintor Carlos Carneiro, que practicó el modernismo.
Su casa en Oporto es hoy un museo dedicado a su obra, aunque de alguna forma es uno de tantos olvidados en la historia del arte.
Murió en Oporto el 31 de marzo de 1930.

*Entrada actualizada el 1 de marzo de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 3, 2013 at 8:20 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras António Carneiro Nació el 16 de septiembre de 1872 en Amarante, Portugal. Comenzó su formación artística con sólo doce años en la Academia de Bellas Artes de Oporto, queriendo estu…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.