Pintura

Paul Cornoyer: Impresionismo entre París y Nueva York

septiembre 17, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Paul Cornoyer

Nació en 1864, en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.
Se formó en la St. Louis School of Art inicialmente, en la que sus maestros le transmitieron el estilo de pintura de la Escuela de Barbizon.

Gracias a su talento, le fue concedida una beca para continuar sus estudios en París, en la Academia Julien, en la que tuvo como maestros a Jules Joseph Lefebvre, Benjamín Constant, y Louis Blanc.

Tras entrar en contacto con los impresionistas, su influencia fue definitiva en su obra.

Exhibió uno de sus cuadros en el Salón de París 1892, y ese mismo año, fue galardonado con una primera medalla en la Exposición de la Asociación de Arte Americano de París.

Visitó las más famosas ciudades de Europa, entre ellas Londres y Venecia, tiempo en el que desarrolló su fascinación por los paisajes urbanos, y la vida cotidiana en las calles, que se convertiría en su tema favorito, realizando sus obras en todo tipo de condiciones atmosféricas.

Regresó a Estados Unidos en 1894, ganando ese mismo año una Medalla de Oro de la Asociación de San Luis de Pintores y Escultores.

Tras este galardón recibió numerosos encargos privados y públicos; entre otros, realizó un mural para el lujoso Hotel Hacendado de San Luis.

Como pasó en París, continuó pintando sus paisajes urbanos de Nueva York, que son fácilmente identificables.

A pesar de su aparente éxito, pasó serias dificultades para mantenerse a sí mismo con sus cuadros en su St. Louis.

Sin embargo, uno de sus cuadros, expuesto en la exhibición en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes en Filadelfia, llamó la atención del pintor William Merritt Chase, que lo compró para su colección privada.

Merritt Chase le aconsejó que se trasladara Nueva York, así lo hizo, llegando a Manhattan en 1898; el primero le presentaría a otros artistas que practicaban el impresionismo, entre ellos, Childe Hassam y John Henry Twachtman.

Comenzó a pintar los parques, calles y plazas neoyorquinas, bajo la luz del sol, de la luna, la lluvia y la nieve, con frecuencia mezclando luz natural y artificial, siguiendo el patrón de los impresionistas franceses como Edgar Degas y Gustave Caillebotte.

Muy pronto logró una reputación como uno de los más importantes artistas de los paisajes urbanos americanos, logrando innumerables premios, encargos y excelentes críticas.

Fue elegido miembro asociado de la Academia Nacional de Diseño en 1909.

Atrajo a muchos estudiantes a sus clases de verano en Gloucester, Massachusetts, en un estudio que instaló en su casa de verano de la citada localidad, a la que se trasladó de forma permanente en 1917, y donde continuó pintando y exponiendo su obra hasta su muerte.

Contribuyó con una importante ayuda económica en la fundación de la la Asociación de Arte de North Shore en Gloucester.

Su obra puede está representada en importantes colecciones privadas y públicas de todo Estados Unidos, entre ellas en la del Museo de Brooklyn, el St. Louis Museo de Arte de Dallas.

Murió en la citada casa de verano de Gloucester en 1923.

*Esta entrada fue publicada en este blog, el 21 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de agosto de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 22, 2012 at 12:47 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Paul Cornoyer Nació en 1864 en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Se formó en la St. Louis School of Art inicialmente, en la que sus maestros, le transmitieron el estilo de pintura de la Escuela ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.