
Clic en la imagen para ver más obras
Henry Holiday
Henry Holiday nació en Londres, el 17 junio 1839
Fue un pintor victoriano. Practicó la pintura de género histórico y paisajes, además de diseñador de vidrieras, ilustrador y escultor.

Recibió influencia de la Hermandad Prerrafaelita, a muchos de cuyos miembros conoció.
Estudio arte con con William Cave Thomas y en la Academia de Arte de Leigh, en la que fue compañero de Frederick Walker.

En 1855, a los 15 años de edad, ingresó en las escuelas de la Royal Academy .
Gracias a su amistad con Albert Moore y Salomón Simeón, conoció a Dante Gabriel Rosetti a Edward Burne Jones y a William Morris, los tres integrantes del Movimiento Prerrafaelita, que sería una influencia definitiva en su carrera tanto artística como política.

Ese mismo año, 1855, viajó al Distrito de los Lagos. Este sería el primero de muchos viajes a la zona, donde solía pasar largas temporadas de vacaciones. Durante su estancia, dedicó gran parte de su tiempo a dibujar las vistas que se divisaban desde las diversas colinas y montañas.

Escribió: En cuanto a belleza concentrada, no conozco nada comparable a los lagos y montañas de Westmorland, Cumberland y Lancashire.

Sus obras más famosas son El Burgués de Calais, de 1858, Las doncellas del Rhin, de 1879, y sobre todo, Dante y Beatriz, de 1883.

Pasó muchas horas en el estudio de Sir Edward Burne-Jones en la que se reunía un grupo de artistas junto a la piscina, influyéndole poderosamente en su pintura.

Comenzó a pintar vidrieras en 1861, creando su propia fábrica de vidrio en Hampstead, para la producción de vitrales, mosaicos, esmaltes y objetos sacerdotales. Sus vidrieras, se pueden encontrar por toda Gran Bretaña, algunas de las mejores en la Abadía de Westminster.

Trabajó tanto con óleo como con acuarela. En 1858, su primer cuadro, un paisaje, se expuso en la Real Academia y se vendió de inmediato; a partir de ese año, su obra se expuso con frecuencia en la Academia y en otros lugares.

En 1861 aceptó el puesto de diseñador de vidrieras para Powell’s Glass Works, después de que Burne-Jones se marchara para trabajar en Morris & Co. Durante su estancia allí, realizó más de 300 encargos, principalmente para clientes de Estados Unidos. En 1891, se marchó para establecer su propia vidriería en Hampstead, donde producía vidrieras, mosaicos, esmaltes y objetos sacros.

Las vidrieras de Holiday se pueden encontrar por toda Gran Bretaña. Algunas de sus mejores obras se encuentran en la capilla del Worcester College, Oxford (1865); la Abadía de Westminster (la vidriera conmemorativa de Isambard Kingdom Brunel, 1868); la iglesia de San Lucas, Kentish Town; Santa María Magdalena, Paddington (1869); y el Chartered Accountants’ Hall, Moorgate.

En 1907 viajó a Egipto y pintó una serie de acuarelas e ilustraciones sobre temas del antiguo Egipto. Estas se expusieron en la Galería Walker de Londres en marzo de 1908, junto con Mothersole, quien había estado trabajando en dibujos y acuarelas arqueológicas egipcias desde 1903-1904.
Murió en Londres, el 15 abril de 1927

*Entrada publicada en este blog, el 5 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de noviembre de 2025.

No Comments