La pluma es la lengua de la mente. (Don Quijote)
16 de Enero de 1605: Se pública en Madrid la primera edición del Quijote
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en septiembre del año 1547 y murió en abril de 1616. La primera parte del Quijote se publicó en el año 1605, el día 16 de enero, la segunda parte de dicha obra en noviembre de 1615.
Fragmento del prólogo de: «El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha», que sigue por completo vigente 4 siglos después.
Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?
El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que le colmen de maravilla y de contento…
…la historia del famoso don Quijote de la Mancha, de quien hay opinión por todos los habitadores del distrito del campo de Montiel que fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que de muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos. Yo no quiero encarecerte el servicio que te hago en darte a conocer tan noble y honrado caballero; pero quiero que me agradezcas el conocimiento que tendrás del famoso Sancho Panza, su escudero, en quien, a mi parecer, te doy cifradas todas las gracias escuderiles que en la caterva de los libros vanos de caballerías están esparcidas»5.
Miguel de Cervantes Saavedra.
*La imagen es un grabado de Gustavo Doré
No Comments
De las lecturas parciales que hago del Quijote en mil ediciones e incluso versionado, fue para mí la más divertida una hecha con Cuarto de Primaria para la realización de un trabajo con niños de la ONCE. Cómo disfrutaban aquellos chiquillos de nueve años con las aventuras del muy ingenioso hidalgo.
Cumbre indudable, Triana, gracias pro el recuerdo.
Un beso.
Izaskun
Último post en la Web de…izaskun…GARA
Izaskun, en el curso previo que se hacía en el Plan del 53 que era el mío, y que se llamaba curso de preparatoria para ingresar al bachillerato, leíamos cada día, como ejercicio de lectura y durante todo el curso, en voz alta, en clase, un fragmento que se continuaba al día siguiente, no podías perder el hilo porqué la profesora en cualquier momento cortaba y le daba paso a que siguiera otra, le dimos varias vueltas en el curso, aquella edición del Quijote que todas teníamos es uno de mis tesoros, y creo que poca gente sabe la delicía que es adentrarse en él y conocer a ese par de locos.
Un abrazo.
Último post en la Web de…Triana…Museo del Prado.- Visita virtual
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Triana, para cooperar con tus recuerdos, los de Izaskun y los mios les dejo unos refranes que calbalgan en la grupa maravillosa de Don Quijote.
EN TU CASA CUECEN HABAS, Y EN LA MÍA A CALDERADAS
DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
LA CUDICIA ROMPE EL SACO
EL DAR Y EL TENER, SESO HA MENESTER
JÚNTATE A LOS BUENOS, Y SERÁS UNO DE ELLOS
VIVA LA GALLINA, AUNQUE SEA CON PEPITA
Un abrazo sin pericia.
Sergio Astorga
Último post en la Web de…sergio astorga…Sabor de Patria
¡!Que buenos los refranes del Quijote, que despues han pasado a formar parte del refranero popular español…
Recuerdo unos pocos:
«A buen salvo está el que repica»
«A dineros pagados, brazos quebrados»
«A quien cuece y amasa no le hurtes hogaza»
«A quien Dios quiere bien, la casa le sabe»
«Al buen callar llaman Sancho».
Un abrazo con olor a molino machego.
Último post en la Web de…Triana…Despues de la guerra.- Alexander Jodorowski
Núnca he podido leer el Quijote,creo que sé de el lo que la mayoria,pero igual intento leerlo pronto,porque eso si,lo tengo en mi bliblioteca.Nací en el 51,los de mi epoca podrán entenderme.
Los de tu època, yo lo había leído tres veces, se que no tiene mucho mérito porqué era una tarea obligada, pero siempre se lo agradeceré a Rosario, mi más querida profesora, ellas nos enseñó a amar a los clásicos y por ende a amar los libros.
Tú eres TU «Concha»,distinta,de verdad…yo amaba la lectura pero núnca pude terminar de leer el Quijote,tenia un tio que lo habia leido «tropecientas» veces y lloraba de emoción,de risa con las aventuras ,pero…ya ves…no me gustaba nadaaa,quizas no estaba preparada para ese clásico.