Poesia

Sergio Astorga: Hablando del miedo

septiembre 29, 2008

lagarto-1.jpg

Sergio Astorga. Mexico

Buscando algunos datos de Sergio Astorga para documentar un estupendo poema que acabo de leer buceando en su blog, me he encontrado con su propia presentación, y creo que sobraría una coma que escriba mas, esta es:

“Yo no nací en el mar, nací en octubre y con la inercia del otoño,    cotejo la apariencia de las formas con la certeza del dibujo. La línea que inventa y persigue la forma. La cadencia que deja a su paso; su novedad.
El deseo de rasgar el silencio. Desatar lo que no es reflejado por los espejos. Murmurar en un abrir y cerrar de ojos, los signos que somos.
La libertad de decir o callar. Embarcarme en los corredores nocturnos como luciérnaga. Sentir el vértigo de la caída. Llenarme de amarillo. Presentir que el latido del mundo es un eco y que el tiempo se calcina.
La creación es una sed de aguas heladas. Se navega, parece que el puerto está cercano, pero los pájaros te dicen que al final sólo se levantan bardas: campamento de nubes. Tienes que empezar otra vez. La sed no se calma aunque la nombres.
Dibujar es un acto teatral. Poner en escena el drama. El juego de siempre, el que nos mantiene juntos. El que nos permite tener el alma navegable.
Dejar en un abrazo que la luz se desnude.”

Sergio Astorga.

Hablando del miedo.

I
Hablando del miedo.
Busco olvido.

Fósil astuto.
Siempre pienso.

De vientre caliente como tumba.
Emerjo.

Leña doméstica mi tronco.
Cuerpo tieso.

Bosteza el destino.
Me acomodo.

Músculos desnudos en el sueño.
Mi esqueleto.
II

Éste es mi brazo.
Ya partido por la espera.

Aquél, mi escudo.
Oxidado entre la axila.

Allá, la astilla.
Clavándose en un ojo.

Y el vaso de la sed
Siempre vacío.
III

Completamente.
Competente de sí.
Permanentemente dispuesto.
Girando con el mundo.
Lleno de Polvo.
Útil, siempre útil.
Como el humo.

IV

Aquél lugar,
el de la suerte.
Tan lejano.
¿Recuerdas?
Como duele.

V

Hoy no moriré.
No tengo suerte.
Me subiré a los árboles caídos
hasta sentir el vértigo de nuevo.
Me pondré mi traje
de grandeza y de proyecto.
Y volveré a ser hombre
con el miedo.

Sergio Astorga

Fuente: Antojos

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Sergio Astorga septiembre 29, 2008 at 6:26 am

    Triana, antes de que me gane el miedo, tus indagaciones me han dejado helado, me fuiste a buscar a Barcelona, con la Sra. Serres, yo en cambio estoy perdido no tengo ni un dato tuyo, en fin, soy un desastre.
    Gracias por tus atenciones.
    Un abrazo intercontinental.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…Sergio Astorga…Otras veces

  • Reply Triana septiembre 29, 2008 at 12:32 pm

    Sergio, buscar en internet a veces es muy fácil otras menos, pero con insistencia, se consigue encontrar casi todo lo que está colgado en alguna página, buscaba algun dato biográfico para documentar el poema y una página, me llevó a otra hasta dar con esa, me gustó tanto la poesía de esa prosa que estuve a punto de dejar el poema para otra entrada posterior en el blog…
    En cuanto a mi… es que no tengo datos, datos al menos que puedan ser de interés para nadie, este mismo blog, aun creo que no tiene dos meses, se abrió por la insistencia de mi amiga gran Pilar Méndez, ella es buena, muy buena en casi todas las disciplinas que ha practicado y aunque durante muchos años se dedicó a la enseñamza, en los últimos años se relaja y se divierte como yo con el diseño gráfico, ella ha diseñado este blog, el de Lauren, el de Fátima Fernandez, el de Antonio Sarabia y otros muchos mas, ella me transmitió el gusanillo del diseño gráfico y juntas llevamos un foro en el que intentamos enseñar este tema a un puñado de amigos, que se suceden: La Buhardilla de Xana: http://xanapsp.com/ y aquí: http://www.xanarts.com/

    Yo no se escribir, pero desde que mi abuelo, hace ya 50 años empezó a leerme a Juan Ramón Jiménez o a Lorca, creo que nunca ha habido un día que no haya tenido un libro en las manos, y este blog que en principio solo se abrió un poco para subir mis fotografías, mi otra gran pasión y mis pinitos en el diseño grafico, aquí tienes algunos modelos de mis clases:

    http://trianarts.jalbum.net/Mis%20tutoriales/

    no puedo resistir la tentación de traer todo lo que me llega al alma.

    Gracias por tu visita y por el regalo de tu obra.

    Un abrazo.

  • Reply Fátima septiembre 29, 2008 at 9:53 pm

    Triana, sin duda un descubrimiento que es un 10 ; ). Voy a seguirle la pista a estas letras que nos traes.
    Nada es más difícil que presentarse a sí mismo, sin embargo este autor hace su presentación especialmente bella. Mis felicitaciones para él.

    Un fuerte abrazo

    Último post en la Web de…Fátima…Fuga de muerte (Paul Celan)

  • Reply Triana septiembre 29, 2008 at 9:57 pm

    Me tiene fascinada su obra Fátima, las letras y la pintura… me parece mágico, otra que le debo a Antonio Sarabia porqué lo descubrí en Los convidados.

    Un beso grande.

  • Reply Fátima septiembre 29, 2008 at 11:01 pm

    De nuevo regreso para decirte que te he dado el premio al esfuerzo personal 2008. Sé que hace poco te premiaron…así que tómatelo con calma y cuando tengas varios blogs para recomendar haz uso si lo consideras oportuno de él.

    Un beso

    Último post en la Web de…Fátima…Fuga de muerte (Paul Celan)

  • Reply Fátima septiembre 29, 2008 at 11:03 pm

    Pues sí, todo un descubrimiento. A Antonio hace algún tiempo que no lo visito, todo lo que sube a su blog tiene calidad.
    Besos

    Último post en la Web de…Fátima…Fuga de muerte (Paul Celan)

  • Reply Triana septiembre 29, 2008 at 11:47 pm

    Fátima no se que decirte, si este blog solo es como una pequeña caja de tesoros donde guardo lo que me llega al alma y los sentidos, pero hay muy poco mio, solo algunas fotografias de aficionada y lo poquito que se de diseño, todo lo que Pilar me enseñó, el resto solo es “prestado”, pero muchas gracias.

    Un abrazo muy fuerte.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.