Mi recuerdo al poeta gaditano, en el segundo aniversario de su marcha.
No me podrán quitar el dolorido
sentir, si con la vida
primero no me quitan el sentido.
GARCILASO
«Como vuelve la lenta transparencia…»
COMO vuelve la lenta transparencia,
la cristalina paz de los espejos
a reflejar la calma de los árboles
en la laguna herida
cuando sus ondas ya se serenaron,
así yo vuelvo a verme como siempre
me vi: sin que un momento
de ingenua ofuscación oculte al rostro
su purpúreo fulgor, su gesto turbio.
Todo en vano, mi amor: ni la mirada
que mendigó la paz, ni aquel ingenuo
acercarme a la orilla
donde se baña limpio el mediodía
ni la plegaria azul del peregrino,
aliviaron mi piel de su caliente
temblor, disminuyeron
esta sed siempre a punto de anularme
la dimensión del hombre. Nada, nada
diferenciarme puede
de esa alimaña que, tras los barrotes,
contempla en su cubil cómo se mofan
de su forzada sumisión los niños
una tarde de asueto,
o que pone temblor al sin ventura
que la tropieza en negra encrucijada…
Nada me diferencia, excepto el grave
pecado de ser lúcido; el punzante,
dolorido
sentir
al tiempo que el gozoso sobresalto,
la inoportuna sensación culpable
de la sed que tendré por la mañana.
Carlos Álvarez
De: Aullido de licántropo (Fragmento del noveno infolio), 1975
Bartleby Editores 2014© (De esta edición)
Prólogo de Manuel Rico.
ISBN: 978-8492799-70-1
*Reseña de Santos Domínguez Ramos en su blog, Encuentros de Lecturas de «Aullido de licántropo»: AQUÍ
Carlos Álvarez Cruz nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 27 de diciembre de 1933.
De familia republicana, su padre fue fusilado en Sevilla por las fuerzas rebeldes del general Queipo de Llano; él mismo, pasó varios años en la cárcel por su oposición al franquismo, y estuvo en el exilio. Estos hechos marcaron profundamente su obra poética.
En 1961 inició su andadura poética
Fue finalista por su libro Escrito en las paredes, del Premio Antonio Machado, en 1962. Con la traducción de esta obra al danés logró el Premio Bienal Lovemanken, de los poetas daneses, en 1963.
Libros suyos han sido emblemáticos en la poesía contemporánea española. Ejemplo de ello son el citado Escrito en las paredes, Los poemas del Bardo, Cantos y cuentos oscuros, Aullido de Licántropo, y El Testamento de Heiligenstadt. Obras que han tenido reconocimiento en España y en el extranjero, así como numerosas traducciones a diversos idiomas como el sueco, italiano, danés, ruso, francés y árabe.
En 2007 apareció la antología poética Tercera mitad, a propósito de la cual el prologuista José Esteban, escribiría Como le pasaba a Neruda, su poética es también política, y estos versos están comprometidos políticamente y deben ser juzgados, quizá también, a partir o a través de ese compromiso.
Murió en Madrid, el 27 de febrero de 2022, con 88 años de edad.
También de Carlos Álvarez en este blog:
«Carlos Álvarez: Como vuelve la lenta transparencia…»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Camino de mi muerte, yo camino…»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Canción del pescador»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: No hay lugar para mí…»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Mirad la luna atenta, atentamente…»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Dios está azul…»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Los días, cuando brotan, son iguales…»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Primeros pasos»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Quisiera un verso manchado»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: En la taberna, de En legítima defensa»: AQUÍ
«Carlos Álvarez: Lección de Historia, de Los poemas del bardo»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Escrito en las paredes (1962)
Noticias del más acá (1964)
Papeles encontrados por un preso (1967)
Tiempo de siega y otras yerbas (1970)
Aullido de licántropo (1975) (Reeditado en 2014 por Bartleby Editores)
Versos de un tiempo sombrío (1976)
Como la espuma lucha con la roca -páginas para una autobiografía poética- (Edit. ZERO, Bilbao, 1976).
Los poemas del bardo (1977)
La campana y el martillo pagan al caballo blanco (1977)
Dios te salve, María… y algunas oraciones laicas (1978)
Cantos y cuentos oscuros (1980).
Reflejos en el Iowa River (Ed. Orígenes, (1984)
Entre el terror y la nada (1989).
Tercera mitad. Antología (Ed. La Eneida, (2007)
No Comments