Click en la imagen para ver más obras
Giampetrino
Giovanni Pietro Rizzoli nació en Milán, Italia, hacía 1495.
Díscipulo y seguidor incondicional de Leonardo da Vinci, estuvo activo durante el Renacimiento italiano.
Su identidad ha sido desconocida hasta hace poco tiempo, y tras adjudicársele varias, entre ellas: Giovanni Battista Belmonte, Gian Pietro Rizzi y Giovanni di Pietro de Como, que fueron descartadas.
Según los historiadores de arte, se puede asegurar casi a ciencia cierta, que su nombre fue Giovanni Pietro Rizzoli, pintor de origen lombardo, hecho del que hay documentación en Lombardía.
Su nombre, figuraba en una lista de colaboradores, anotado por Leonardo da Vinci, por lo que se cree que Giampetrino, trabajara en el taller del maestro durante la estancia de este en Milán, entre 1508 y 1513, hecho que es casi obvio según se desprende de las pinturas realizadas, en las que es patente la similitud con los modelos de da Vinci.
Giampetrino seguiría la influencia de Leonardo a lo largo de toda su carrera.
En su estilo combina los fondos oscuros y difuminados de da Vinci, con una paleta de colores mucho más brillantes, en la que utiliza con mucha frecuencia el rosado, sobre todo en las carnaciones y los drapeados.
Fue un artista muy prolífico, usando varias técnicas y de temática religiosa y alegórica.
De la mayoría de sus obras, se conservan varias versiones con alguna variante.
Es característico en sus obras autógrafas, un pequeño vaso blanco de cerámica, a modo de de símbolo o emblema que ha permitido certificar con toda seguridad su autoría.
Fue por tanto, uno de los más importantes difusores de la obra de su maestro, aunque despojado de la profundidad psicológica y alegórica del mismo.
En su etapa más madura se observa la influencia de otro de los alumnos de Leonardo, uno de los más brillantes de ellos, Bernardo Luini.
Murió en au ciudad natal en 1549.
*Entrada publicada el 18 de noviembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de febrero de 2023.
No Comments