Pintura

Mathias Alten: La segunda generación impresionista

noviembre 7, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Mathias Alten

Nació en Gusenburg, Alemania, en 1896.
Fue uno de los más destacados representantes de la pintura regional americana,  los críticos e historiadores de arte, describen el «estilo Alten» como el de una «segunda generación impresionista.»

Cuando contaba con diecisiete años de edad, emigró junto a su familia a Grand Rapids, en Michigan.

En su Alemania natal había trabajado como ayudante del pintor Joseph Klein, que trabajaba en la decoración de teatros e iglesias, por lo que al llegar a Grand Rapids encontró trabajo como pintor decorativo de rathskellers (establecimientos como tabernas, bares, restaurantes alemanes a los que genéricamente se les llama así).

Pintó algunos frescos y así mismo montó un negocio de muebles.
Sin embargo su sueño era dedicarse a la pintura, por lo que comenzó a asistir a clases de dibujo y pintura con Edwin A. Turner. Expuso por primera vez sus cuadros en la Feria del Estado de Michigan.

En 1898 viajó a París para continuar su formación en la Academia Julien, y en la Académia Colarossi, donde logró un primer premio al mejor dibujo de figura.

Asistió también a clases de dibujo animal en la Escuela de Veterinaria. Más tarde viajó por varios países de Europa.

Se sintió atraído por la Escuela de La Haya de artistas holandeses, pasando una larga temporada en los Países Bajos donde estudió sobre todo las obras de Jozef Israels, Willem Roelofs, Vincent van Gogh y Piet Mondrian ‘s, que le influenciaron en sus primeros trabajos.

Posteriormente tras visitar España, y más concretamente Valencia, conoció la pintura de Joaquín Sorolla que le influenciaría definitivamente toda su carrera.

A su vuelta a Estados Unidos abrió su propio taller. Se dedicó casi por completo a los paisajes con figuras, realizados con una rica paleta de colores, óleos que remataba con espátula para resaltar sus pinturas.

Residió durante un tiempo en la colonia de artistas de Old Lyme, Connecticut, a partir de 1902. Desde entonces la mayor parte de su obra son jardines y escenas rurales con pincelada y luz impresionista.

Continuó viajando con regularidad a Europa, sobre todo a España, donde continuó inspirándose en la obra de Sorolla, no sólo en la técnica, sino también en la temática, sus playas con escenas de barcos y pescadores.

Expuso en la National Academy de Nueva York, en el Instituto de Arte de Chicago, en la Galería Corcoran de Washington, DC, en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes y en el Instituto de Arte de Detroit, entre otros lugares.
Murió de un ataque al corazón el 8 de marzo de 1938.

*Entrada publicada el 15 de febrero de 2013. Ha sido actualizada el 2 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.