Clic en la imagen para ver más obras
Andrés Vázquez de Sola
Se ha marchado Andrés Vázquez de Sola: In memoriam
Rescato del fondo del blog este artículo que hace 10 años escribió el que ha sido su gran amigo, Felipe Alcaraz, y una muestra de sus obras.
Hace cinco años, el político, Doctor en Filología Románica, profesor universitario y escritor, Felipe Alcaraz, publicó en el blog Mundo Obrero un artículo sobre uno de tantos grandes artistas que permanecen escondidos, ignorados, excluidos… todos sabemos por qué, el periodista, escritor y dibujante Andrés Vázquez de Sola.
Con su permiso transcribo el citado artículo, al que acompaño de algunas fotografías de sus cuadros y carteles, que no con facilidad, he logrado encontrar en la red.
Gracias Felipe por tu generosidad.
«Hay que guardar ahora las espaldas (repletas de cuadros no entregados a la venta) de Andrés Vázquez de Sola. Es de justicia. A ello os convoco.»
Vázquez de Sola
Andrés Vázquez de Sola hace ya muchos años, desde la denuncia de la sociedad del espectáculo y la liturgia del poder, salió al encuentro de algo que ahora es de una rabiosa actualidad: el escrache social, la desobediencia civil, la irreverencia contra la distancia, la exclusión, el silencio cómplice y sus formas. Andrés era ya un indignado cuando en París, después de hacerlo en España, se peleó hasta con su sombra a la búsqueda siempre de una relación sin intermediarios con la lucha sin caretas por la justicia y por el arte antihegemónico y, siempre, contra el mercado y sus formas.
¿Cómo es posible creer, sino en alguna novela difícilmente cohonestable con la realidad cotidiana, que un pintor se haya negado a vender sus cuadros y los conserve en su casa o haya regalado algunos porque sí, porque le da la gana, pero que no se trata de establecer puntos de venta en las galerías al uso? Pues es así, aunque el sacrificio y el impuesto de aislamiento y soledad que a veces ha tenido que pagar no ha sido cualquier cosa.
Vive en Monachil, un pueblecito en la misma falda de Sierra Nevada, donde no deja de trabajar en lo único que sabía: pintar y escribir. Creo que está terminando de perfilar una historia sobre los borbones que, bien mirada, según me cuentan, le da la puntilla a tan ominosa saga. Al mismo tiempo termina un cuadro donde recoge el perfil, a la vez sencillo y solemne, del padre de la patria andaluza, Blas Infante, que presidirá la casa museo de este político, fusilado por el fascismo, que se va a inaugurar en el pueblo de Casares, donde naciera.
Andrés fue uno de los primeros en preocuparse por el destino final de la obra de Ocaña, sabiendo, como sabe, que este país devora a sus hijos y los engulle en un tiempo sin memoria, con saña divisiva. De esta preocupación va a nacer también, en el próximo periodo, el museo Ocaña, en su pueblo natal de Cantillana (Sevilla), gracias a la iniciativa del inquieto Joaquín Recio (Atrapasueños). Pero al hilo de lo dicho se impone una pregunta que la justicia no puede borrar. ¿Dónde poner y de forma estable y digna esos cuadros irrepetibles de uno de los mejores caricaturistas habidos y por haber y que nunca ha querido dispersarlos esperando quizás el pequeño paraíso de unas paredes sometidas al dominio público de sus amigos y sus conciudadanos?
Dibujo de 1975
Yo me declaro protector de Andrés, como él hizo en París con el mejor Sartre, al que seguía todos los días (que Sartre pudiera caminar era un milagro de la ley de la gravedad) en su marcha hasta el restaurante la Coupole, donde comía con los amigos, tras recorrer las calles perseguido por una sombra que lo protegía, Andrés Vázquez de Sola, que por cierto nunca se dio a conocer ni aclaró su función autoasignada de guardaespaldas. Por eso digo: hay que guardar ahora las espaldas (repletas de cuadros no entregados a la venta) de Andrés Vázquez de Sola. Es de justicia. A ello os convoco.
Felipe Alcaraz Masats
Luis Felipe Alcaraz Masats nació en Granada, el 29 de febrero de 1943.
Es Doctor en Filología Románica y ha ejercido como profesor universitario.
Político y escritor, ha sido diputado en el Parlamento Andaluz, secretario general del PCA, diputado en el Congreso de los Diputados, Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España y portavoz federal de Izquierda Unida.
En 1973 se afilió al Partido Comunista de España, para ingresar finalmente en 1979 en el Comité Central.
Fue diputado a las Cortes Generales, por Jaén, puesto que desempeñó de 1994 a 2004; Secretario general del Partido Comunista Andaluz, del 20 de enero de 1981-12 de mayo de 2002 y Diputado del Parlamento de Andalucía por Sevilla, del 23 de mayo de 1982, al 29 de junio de 1993.
Andrés Vázquez de Sola, nació en San Roque, Cádiz, el 25 de julio de 1927.
Ha fallecido en Mochachil, Granada, el 25 de septiembre de 2024.
Enlace del artículo de Felipe Alcaraz en Mundo Obrero: AQUÍ
Biografía de Vázquez de Sola: AQUÍ
*Entrada actualizada y ampliada el 26 de septiembre de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hacer clic en la imagen para ver más obras Ayer el político, Doctor en Filología Románica, profesor universitario y escritor, Felipe Alcaraz, publicó en el blog Mundo Obrero un artículo sobre uno de tantos grandes art……
[…] “Felipe Alcaraz y la obra de Vázquez de Sola”: AQUÍ […]