Pintura

Clarence Gagnon: El paisaje canadiense

noviembre 8, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Clarence Gagnon

Clarence Alphonse Gagnon nació en Montreal el 8 de noviembre de 1881.
Pntor, dibujante, grabador e ilustrador, debe la fama y el éxito a sus paisajes y escenas de los Laurentides y la región de Charlevoix del este de Quebec.


La mayor parte de su infancia la pasó en Sainte Rose, un pueblo al norte de Montreal.
Siendo un niño su madre, consciente de sus aptitudes le envió a recibir clases de dibujo y pintura, en contra de la opinión de su padre que quería hacer de él un hombre de negocios.


Inició su formación artística oficial en la Art Association of Montreal, en la que tuvo como profesor a William Bremner.


En 1904 viajó a París, asistiendo a la Académie Julian, en la que recibió clases de Jean-Paul Laurens entre 1904 y 1905.


A continuación trabajó en distintas localidades francesas e italianas.
En 1909 regresó a su país natal.


A su llegada estableció su residencia en Baie-Saint-Paul, donde realizó numerosas pinturas de la naturaleza y el pueblo de esa región.


Desarrolló un estilo, totalmente personal, del paisaje invernal: montañas y valles, con colores vivos de lineas sinuosas, aproximándose al modernismo, estilo que introdujo en su país.


Exhibió su obra en la Gallery L’Art français.
En 1922 fue elegido miembro de la la Real Academia de las Artes de Canadá.


Tuvo numerosos alumnos, entre los que se encuentra René Richard.
Entre sus trabajos como ilustrador están las de obras como: «Maria Chapdelaine», de Louis Hémon, y «Le Grand silence blanc», de Louis-Frédéric Rouquette, en 1922.


De 1924 a 1936 residió en Francia.
A lo largo de su vida realizó numerosos viajes en busca de inspiración para sus paisajes, entre ellos, a Venecia, España, Rouen, Saint-Malo y las Laurentides en Quebec.


Su obra está representada en los más importantes museos y galerías de arte canadienses, del Reino Unido y de Francia, entre ellos: La Galería Nacional de Ottawa, la Montreal Art Association Gallery, la Vancouver Art Gallery, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Walker Gallery de Liverpool, la Manchester Art Galler, Inglaterra, el Petit Palais de París, el Halifax, Saint John, en La Haya, Dresden, Florencia y Venecia.
Murió en Montreal, el 5 de enero de 1942.


*Entrada actualizada y ampliada el 8 de noviembre de 2023.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.