Pintura

Olle Olsson-Hagalund: Naivismo sueco

mayo 16, 2023


Clic en el enlace para ver más obras

Olle Olsson-Hagalund

Olof Conny Olsson nació en Hagalund, Solna, Suecia, el 12 de julio de 1904.
Pintor naivista*, más conocido como Hagalund. Diría: «Soy un naivista para mantener mi visión infantil de las cosas,»


También ha sido descrito como «el Chaplin del arte sueco, así como la respuesta de Suecia a Henri Rousseau«.


Desde muy joven mostró una gran aptitud para el dibujo y la pintura, y con sólo 7 años de edad, ganó el primer premio en un concurso de dibujo para niños.


Después de terminar la escuela primaria y y trabajar durante un breve espacio de tiempo en la estación de Norra, en 1919, ingresó a la escuela de pintura de Carl Wilhelmson.


Una vez allí, se dio cuenta de que sus aptitudes eran limitadas, respecto a los otros alumnos, y sólo era su sueño de convertirse en un artista lo que lo mantenía.


Para mantenerse, trabajó periódicamente como decorador de teatro y como asistente del famoso decorador Filip Månsson.


Vivió toda su vida en la casa que su abuelo Carl Jakob Brolin, había construido en 1897 en la ciudad de Hagalund, Solna.


También fue de aquí donde se inspiró para muchas de sus obras, aunque así mismo realizó pinturas con escenas de Estocolmo y París, así como una serie de retratos de niñas.


Sus cuadros, generalmente, parecen ser como un enjambre, cargados además de una fina y juguetona ironía, raramente, eventos urbanos detallados.


Expuso por primera vez de forma individual en 1938, muestra en la que recibió muy buenas críticas.


Se vendieron todas sus obras, algo que no le gustó, porque siempre tuvo dificultades para separarse de sus pinturas.


Sin embargo, su despegue como artista se produjo a finales de la década de 1930.


Durante este período, realizó exposiciones notables en Galleri Färg och Form y la Academia de Bellas Artes.


En 1942 se exhibieron sus obras en la Bienal de Venecia en 1942.


La demolición de gran parte de la ciudad de Hagalund en la década de 1960 le afectó tanto que dejó de pintar.


Actualmente sólo quedan unas pocas casas de la ciudad donde vivió y trabajó. Una de estas casas es la Olle Olsson, que hoy es un museo.


Su pintura la mayoría en colecciones particulares, está representada en los más importantes museos suecos, entre ellos, el Museo de Arte de Gotemburgo, el Museo de Arte de Norrköping y el Museo Nacional, entre otros.


La demanda actual en el mercado de subastas de su pintura es muy alta, siendo altamente cotizadas.


Sus obras más conocidas, entre ellas; «Estudio del pintor Hötterorg» y «Träff», éste último vendido por 1,4 millones en una subasta.


Murió en Hagalund, el 13 de junio de 1972.


*El naivismo es una dirección dentro del arte moderno que se vincula con la creación artística ingenua de los niños y el arte popular . El naivismo se basa en el hecho de que el artista educado quiere recuperar la capacidad de ver el mundo a través de los ojos del niño o de los no calificados. La creación es a menudo representativa y narrativa. El naivismo no debe asociarse con el arte ingenuo , donde este último está más cerca del fenómeno del arte del exilio .
Las tendencias naivistas en las artes han existido durante varios períodos en la historia del arte. Sin embargo, el nacimiento real del estilo se produjo a principios de la década de 1900 con Paul Gauguin , quien fue influenciado principalmente por el primitivismo exótico. Al mismo tiempo, también surgieron corrientes anti-académicas que elevaron el origen del arte popular como un estilo ideal, destacando autodidactas como Henri Rousseau .
Alrededor de 1910 se formó una escuela naivista que influyó en muchos de los artistas del modernismo como Marc Chagall , Paul Klee , obras posteriores de Pablo Picasso y Sven Erixson. En Suecia, durante la década de 1910, Nils von Dardel y Hilding Linnqvist se convirtieron en los principales representantes. (Wikipedia)

*Entrada actualizada y ampliada el 16 de mayo de 2023.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.