Pintura

Casto Plasencia: Realismo academicista

mayo 18, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Casto Plasencia

Casto Plasencia y Maestro nació en Cañizar, Guadalajara, el 17 de julio de 1846.
Hijo de un médico rural, quedó huérfano cuando era muy joven, siendo protegido por sucesivos mecenas, gracias a lo que pudo​ viajó a Madrid e ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando,  y ser miembro de la primera promoción de becados para la Academia Española de Bellas Artes de Roma.


Pintor academiscista que practicó, la pintura de género, histórica, decorativa (frescos), el retrato y grandes murales.


El triunfo definitivo le llegó con Origen de la República romana, óleo con el que obtuvo una primera medalla en la Exposición Nacional de 1878 y una tercera medalla y la Gran Cruz de la Legión de Honor, en la Universal de París de ese mismo año.


Retratista de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes, destacó en la pintura religiosa y en la gran obra decorativa, como la llevada a cabo en la basílica madrileña de San Francisco el Grande, cuyos bocetos se conservan en el Museo del Prado. También en Madrid, participó en la decoración del Café de Fornos, la del palacio del marqués de Linares y fue socio fundador y presidente del Círculo de Bellas Artes.


Posteriormente evolucionó hacia el naturalismo. En el verano de 1884 fue invitado por Tomás García Sampedro para visitar la localidad asturiana de Muros del Nalón y quedó tan seducido por el paisaje que fundó una colonia de artistas dedicada a pintar del natural durante los periodos estivales.
Murió en Madrid, el 18 de mayo de 1890.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.