Pintura

Francisco Corzas: Expresionismo mexicano en la Generación de la Ruptura

septiembre 15, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Francisco Corzas

Francisco Corzas Chávez nació en Ciudad de México, el 4 de octubre, 1936.
Pintor y grabador, formó parte de la llamada Generación de la Ruptura, formada por artistas del siglo XX que se rebelaron contra los preceptos artísticos y políticos del muralismo mexicano.


Nació en el seno de una familia muy pobre, sus padres eran músicos.
De niño soñaba con ser torero o boxeador para salir de la pobreza, aunque se pasaba su tiempo dibujando en la pared del baño usando trozos de carbón.


A los 14 años de edad pudo ingresar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, con apoyo de su madre, a pesar de las dificultades económicas en las que se encontraban.


En la Escuela se formó desde 1951 hasta 1955, en la que tuvo como maestros a Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Orozco Romero, María Izquierdo y Juan Soriano.


En 1956, a los 19 años de edad, viajó a Italia a estudiar, instlándose en Roma, en el antiguo barrio de Trastevere, donde permaneció tres años, según el pintor, fue la época en la que verdaderamente se formó como pintor.


El primer reconocimiento por su obra fue la medalla de plata en la Feria Internacional Via Margutta en Roma en 1958, que le dio a su obra renombre internacional.


Volvió a México en la década de 1960, pero conservó sus relaciones con el mundo del arte en Europa, y en la década de 1970 regresó al continente europeo durante un tiempo  que pasó trabajando.


Para 1972 era considerado lo suficientemente importante para merecer una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes titulada Francisco Corzas, 1962-1972, seguida de una muestra individual en el Museo de Arte Moderno, en 1976.


Aunque fue prolifíco el tiempo que duró su carrera, esta se vio truncada con su muerte prematura cuando sólo contaba con 47 años de edad, sólo hay catalogadas de su autoría 1500 obras.


Su última obra, titulada La modelo, fue terminada en el 2011, creada durante sus últimos días de vida.


Su primera exposición individual fue en el YMCA en Roma, en 1958, a la que siguió otra en la Galería Trentadue en Milán y varias exposiciones colectivas.


Realizó un total de catorce exposiciones individuales y participó en cuarenta y tres en diversas ciudades del mundo incluidas Roma, Florencia, Venecia, Belgrado, Praga, Bruselas, Viena, Nueva Delhi, Bombay, Osaka, Nueva York, San Antonio, Los Ángeles, Montreal, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile.


Corzas describía su obra como impresionismo, con una influencia importante de Francisco de Goya, sin embargo, la mayoría de críticos lo encuadran en el expresionismo.


La influencia más importante la recibió durante el tiempo que permaneció en Italia y su estudio de movimientos europeos desde el Renacimiento, pasando por el Barroco, hasta el Manerismo y la Avant Garde Moderno. Entre sus pintores más admirados se encuentraban Correggio, Veronese, Tintoretto, Diego Velázquez y especialmente Goya.


Se sentía profundamente atraído por el pasado y a menudo imágenes del pasado aparecen en sus obras tales como figuras ataviadas con ropajes antiguas.


Sus temas favoritos fueron desnudos femeninos sensuales y eróticos, los mejores poseen un toque melancólico, de hermosas mujeres tristes entre colores borrosos que sugieren una cama.


En sus primeras obras nos muestra imágenes de cuerpos mutilados y rostros fantasmagóricos, a menudos rodeados de luz. Los tonos naranja dominan y contrastan con los rostros.


No utilizaba modelos, los rostros y figuras humanas estaban basados en historias que había leído o eran inventados, en numerosas de ellas se adivinan rasgos de su propio rostro.


En todas ellas, se percibe un halo de misterio, acentuado por el juego de luz y sombra, así como el uso de una paleta de colores limitados tales como amarillos, ocre oscuro y negro.


Sus trabajos se pueden ver en diversos museos y colecciones privadas de México y Europa.


Murió en Ciudad de México, 15 de septiembre, 1983.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.