Pintura

Mujeres pintoras: La mexicana María Izquierdo

julio 11, 2020


Click en la imagen para ver más obras

María Izquierdo

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, México en 1902, aunque algunos autores sin embargo, sitúan su nacimiento en 1906.


A los cinco años de edad perdió a su padre, por lo que su educación corrió a cargo de sus abuelos, hasta que su madre se casó nuevamente. Su infancia marcó probablemente sus ansias libertarias que marcarían su obra.


En 1927 ingresó en la Academia de San Carlos, en la que  fue alumna de Germán Gedovius y Manuel Toussaint.


Sin embargo,  la influencia más importante sobre su obra la ejerció Rufino Tamayo, con el que, aunque nunca fue su maestro, mantuvo una estrecha relación profesional y de amistad.

Fue la primera mujer mexicana que expuso fuera de su país, lo hizo en 1930, en el Art Center de la ciudad de Nueva York, en una muestra en la que exhibió catorce óleos que incluían naturalezas muertas, retratos y paisajes.


En ese mismo año, la American Federation of Arts presentó en el Metropolitan Museum of Art, una exposición de arte popular y pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, la propia María Izquierdo, Diego Rivera y Agustín Lazo, entre otros.


La mayoría de su obra está en colecciones privadas y fuera de México, otras muchas, desaparecidas.


Expresionista, y surrealista en algunas de sus obras, éstas se caracterizan por sus intensos colores, con temas que van del paisaje, a los retratos, y a escenas alegóricas, del circo y de ballet. Algunas de sus mejores obras son: «La tierra», «El reloj», «la niña indiferente» y «Escena de ballet».

A pesar de su innegable calidad, su trayectoria estuvo bajo la influencia de las ideas de vanguardia y de las diversas manifestaciones de la cultura en su país.


Sin embargo, por su condición femenina, sufrió por el monopolio que estaba en manos de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes bloquearon sus esfuerzos por pintar murales en la ciudad de México.
Murió en Ciudad de México, el 3 de diciembre de 1955.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 4 de marzo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de julio de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 4, 2012 at 7:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras María Izquierdo Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, México en 1902; algunos autores sin embargo, situan su nacimiento en 1906. Ingresó en 1927, en la Academia de San Carlos; fue alum…..

  • Reply Blanca marzo 5, 2012 at 12:08 am

    Me ha gustado y sus colores muy de méxico. Fíjate qué cosas, ya estaban haciendo en un cuadro ballet. Preciosos.

    Un abrazo!

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.