Poesia

Rafael Cadenas: Derrota

noviembre 12, 2022


«… Mi único caudal eran los botines arrancados al miedo…»
RC

Del flamante Premio Cervantes 2022, éste su más icónico poema:

«Derrota»

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo que creí
que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve
que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
que no encontraré nunca quién me soporte
que fui preterido en aras de personas más miserables que yo
que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición
que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo («Ud. es muy quedado, avíspese, despierte»)
que nunca podré viajar a la India
que he recibido favores sin dar nada en cambio
que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
que me dejo llevar por los otros
que no tengo personalidad ni quiero tenerla
que todo el día tapo mi rebelión
que no me he ido a las guerrillas
que no he hecho nada por mi pueblo
que no soy de las FALN y me desespero por todas estas cosas y por otras cuya enumeración sería interminable
que no puedo salir de mi prisión
que he sido dado de baja en todas partes por inútil
que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno
que me niego a reconocer los hechos
que siempre babeo sobre mi historia
que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento
que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo
que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
que llego tarde a todo
que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas
que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable
que no soy lo que soy ni lo que no soy
que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras
que he vivido quince años en el mismo círculo
que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado
que nunca usaré corbata
que no encuentro mi cuerpo
que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi
flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano
me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final.

Rafael Cadenas

Poema publicado el 31 de mayo de 1962, en Clarín del viernes
Compilado junto con Los cuadernos del destierro y Falsas maniobras, en 1970.
Recogido en: Poemas selectos, 2004

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, Lara, Venezuela, el 8 de abril de 1930.
Profesor, poeta, ensayista, desde temprana edad compaginó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela: por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957.
Formó parte del grupo Tabla Redonda, de Latinoamérica en los inicios de la década de 1960.
Su poema Derrota fue fundamental en la poesía venezolana de la década de 1960.
En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México; Así mismo fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,​y en éste 2022 con el Premio Cervantes.
Dotado de una refinada sensibilidad para la poesía, ésta se caracteriza por ser una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico. se lo compara con autores como Friedrich Hölderlin, Rainer María Rilke o Gorostiza. Su  obra parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura. En la lectura de su poesía puede encontrarse un universo mágico, lleno de matices y llevarle a reflexionar sobre las cosas más relevantes de la vida.
Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Amante, de 1983, Realidad y literatura, de 1979 y El taller de al lado, de 2005, en donde se encuentran también Inquisidores, Dificultad y Nuevo mundo.

Bibliografía poética:

Cantos iniciales (1946)
Una isla (1958)
Los cuadernos del destierro (1960, 2001)
«Derrota» (1963) (poema publicado el 31 de mayo en Clarín del viernes; compilado en 1970, junto con Los cuadernos del destierro y Falsas maniobras]
Falsas maniobras (1966)
Intemperie (1977)
Memorial (1977) Edición bilingüe (Español-Inglés), publicada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007)
Amante (1983)
Dichos (1992)
Gestiones (1992) [Premio Internacional Juan Antonio Pérez Bonalde]
Antología (1958-1993) (1996), (1999)
Amante (bid & co. editor, 2002) [livre d’artiste con 58 grabados de Norma Morales)
Poemas selectos (bid & co. editor, 2004, 2006, 2009)
Amant (bid & co. editor, 2004) [traducción al francés de «Amante»)
Lover (bid & co. editor, 2004, 2009) [edición bilingüe de «Amante»)
El taller de al lado (bid & co. editor, 2005) [conjunto de sus traducciones)
Sobre abierto. Editorial Pre-Textos. 2012. ISBN 978-84-15297-82-6.
En torno a Basho y otros asuntos (Pre-Textos, 2016)
Contestaciones (Visor Libros, 2018)

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