Fotografia

Grandes fotógrafos: Nick Brandt, el grito de la naturaleza

enero 31, 2024


Clic en la imagen para ver más fotografías

Nick Brandt

Nick Brandt nació Londres, Inglaterra, Reino Unido, en 1964.
Estudió Pintura y más tarde cine en la Escuela de Arte de Saint Martin.


En 1992 se trasladó a California, donde dirigió numerosos videos musicales premiados, para artistas como Michael Jackson (Earth Song, Stranger in Moscow, One More Chance), Moby (Porcelain), Jewel (Manos), y de XTC (Querido Dios) entre otros.


En 1995, mientras dirigía Earth Song en Tanzania, se enamoró de los animales y la tierra de África Oriental.


Su trabajo, generalmente enfoca el mundo natural que desaparece rápidamente, como resultado de la destrucción ambiental, el cambio climático y las acciones de los humanos.


En 2001, frustrado porque no podía capturar en una película sus sentimientos y su amor por los animales, se dio cuenta de que había una manera de lograrlo a través de la fotografía, y se embarcó en su primer proyecto fotográfico: una trilogía de trabajos para recordar la grandeza natural que se desvanece en el este de África.


Este trabajo guardaba poca relación con la típica fotografía de vida silvestre en color y estilo documental.


Las imágenes de Brandt eran principalmente retratos gráficos más parecidos a retratos de estudio de sujetos humanos de una era mucho más temprana, como si estos animales ya estuvieran muertos hace mucho tiempo.


Las fotografías resultantes se sienten como artefactos de una era pasada.
Con una Pentax 67con dos lentes fijos, fotografió en una película en blanco y negro de formato medio sin teleobjetivo ni lentes zoom. Él escribía: «No tomarías un retrato de un ser humano a cien pies de distancia y esperarías capturar su espíritu, te acercarías».


Publicó un libro con las fotogrfías obtenidas: On This Earth, que se publicó en 2005, con 66 fotografías tomadas entre 2000 y 2004 y con presentaciones de la conservacionista y primatóloga Jane Goodall, la autora Alice Sebold y la crítica de fotografía Vicki Goldberg.


En el epílogo, Brandt explicó las razones de los métodos que utilizó en ese momento: «No estoy interesado en crear un trabajo que sea simplemente documental o lleno de acción y drama, que ha sido la norma en la fotografía de animales salvajes, lo que me interesa es mostrar a los animales simplemente en el estado de Ser, en el estado de Ser antes de que ya no estén. Antes de que, al menos en la naturaleza, dejen de existir.»


Este mundo está bajo una terrible amenaza, todos Para mí, cada criatura, humana o no humana, tiene el mismo derecho a vivir, y este sentimiento, esta creencia de que todos los animales y yo somos iguales, me afecta cada vez que encuadro a un animal en mi cámara.


«Las fotos son mi elegía a estas hermosas criaturas, a este mundo desgarradoramente hermoso que se desvanece constante y trágicamente ante nuestros ojos».


Volvió a África varias veces entre 2005 y 2008, continuando con el mismo proyecto. El segundo libro de la trilogía, A Shadow Falls, se publicó en 2009 y contiene 58 fotografías tomadas durante los años anteriores.


En la introducción, Goldberg afirma: «Muchas imágenes transmiten una rara sensación de intimidad, como si Brandt conociera a los animales, los hubiera invitado a sentarse frente a su cámara y tuviera la intuición del carácter de un retratista de primer nivel… tan elegante como cualquier arreglo».


En introducciones adicionales, el filósofo Peter Singer, autor de Animal Liberation, explica por qué las fotografías de Brandt hablan de una conciencia moral humana cada vez mayor sobre nuestro trato a los animales: «Las fotografías nos dicen, de una manera que va más allá de las palabras, que no somos dueños de este planeta, y no son los únicos seres que viven en él que importan».


En 2013 completó la trilogía On This Earth, A Shadow Falls, Across the Ravaged Land (los títulos diseñados para formar una oración consecutiva) con Across the Ravaged Land.
En Across the Ravaged Land introdujo a los humanos en la fotografía por primera vez. Un ejemplo de ello es Ranger with Tusks of Elephant Killed at the Hands of Man, Amboseli, Kenia 2011.


Esta fotografía muestra a un guardabosques empleado por Big Life Foundation, una fundación iniciada por Brandt en 2010 para ayudar a preservar ecosistemas críticos en Kenia y Tanzania. El guardabosques sostiene los colmillos de un elefante de la región de Amboseli asesinado por cazadores furtivos.


En 2013 lanzó una colección fotográfica titulada The Petrified, en la que recopiló cadáveres de animales petrificados después de ahogarse en el lago Natron en Tanzania, como si sus cadáveres congelados todavía estuvieran posados ​​en la vida real.


En 2014 regresó al este de África para fotografiar los cambios cada vez mayores en el mundo natural del continente. En una serie de fotografías panorámicas, registró el impacto del hombre en lugares donde solían deambular animales. En cada ubicación, erigió un panel de tamaño natural de una de sus fotografías de retratos de animales, colocando los paneles dentro de un mundo de desarrollo urbano, fábricas, terrenos baldíos y canteras.


Un libro de la obra, Inherit the Dust, se publicó en 2016. En el libro, Brandt escribe: «Estamos viviendo la antítesis del génesis en este momento. Se necesitaron miles de millones de años para llegar a un lugar de una diversidad tan maravillosa». , y luego, en solo unos pocos años sorprendentemente cortos, un pinchazo infinitesimal de tiempo, para aniquilar eso».


Escribiendo en LensCulture, el editor Jim Casper declaró: «Las impresiones del tamaño de una pared resultantes son impecablemente bellas y sorprendentes, además de profundamente inquietantes. Transmiten los vastos espacios y la luz del África contemporánea con una inmersión cinematográfica y un detalle increíble. Al pararse frente a de sus imágenes, el espectador es transportado a las escenas, a veces con asombro, asombro y alegría, y otras veces con una tristeza, desesperación y disgusto abrumadores».


La crítica de fotografía Michelle Bogre señaló además: «El nuevo trabajo fotográfico de Nick Brandt, Inherit the Dust, es su grito visual de angustia sobre el apocalipsis que se avecina para los hábitats de los animales en África… Las imágenes resultantes son a la vez hermosas y espeluznantes, porque ilustran el choque irreconciliable del pasado y el presente».


El siguiente proyecto: This Empty World, publicado en febrero de 2019, fue publicada en forma de libro por Thames & Hudson. Este nuevo proyecto «aborda la creciente destrucción del mundo natural africano a manos de los humanos, mostrando un mundo donde, abrumado por el desarrollo desbocado, ya no hay espacio para que los animales sobrevivan. La gente en el las fotos también suelen ser arrastradas sin poder hacer nada por la marea implacable del progreso”.


Representando una evolución temática y técnica, la serie requirió que Brandt desarrollara y perfeccionara un nuevo proceso exigente. The Brooklyn Rail lo describió como: Una empresa ambiciosa, el proyecto requirió seis meses para completarse y requirió la construcción de grandes escenarios y sesiones nocturnas en medio de implacables tormentas de polvo. Inicialmente, los escenarios parciales se construyeron en tierra Maasai, uno de los pocos lugares donde los animales y los humanos aún coexisten, y las cámaras activadas por movimiento se ocultaron a la vista.


Después de muchas semanas, los animales se sintieron lo suficientemente cómodos como para ingresar a estos dominios extraños, disparando la cámara mientras lo hacían. El siguiente paso necesario consistía en completar el set (una gasolinera, por ejemplo, o una autopista) y reclutar a un elenco de residentes locales para poblar cada escena, antes de tomar la segunda imagen, casi siempre desde la misma posición que la primera. La fotografía final se crea a partir de una composición de ambas imágenes; produciendo escenas en las que los grandes mamíferos aparecen perdidos en un medio dominado por humanos.


Dice Brandt: «La gente todavía piensa que el principal problema con la destrucción de la vida silvestre en África es la caza furtiva, pero especialmente en el este de África ya no es el mayor problema. El mayor problema es la explosión demográfica que está ocurriendo. Con eso viene una invasión de la humanidad. y el desarrollo en lo que no era hace mucho tiempo un hábitat de vida silvestre».


Las impresiones a gran escala resultantes se exhibieron en exposiciones casi simultáneas en Londres (Waddington Custot), Nueva York (Galería Edwynn Houk) y Los Ángeles (Galería Fahey-Klein).


En septiembre de 2021 publicó el proyecto The Day May Break, una serie de fotografías que retratan a personas y animales que se han visto afectados por la degradación y destrucción del medio ambiente. Las fotografías de esta serie fueron tomadas en Kenia y Zimbabue a fines de 2020.


Cada foto captura animales amenazados que viven en santuarios de vida silvestre junto a personas en esos países que han sufrido los efectos del cambio climático, como como agricultores desplazados y empobrecidos por sequías severas durante años.


Las personas y los animales fueron fotografiados juntos en el mismo marco al mismo tiempo, y fueron llevados a cinco santuarios y áreas de conservación.


En octubre de 2021, el crítico de arte de LA Weekly Shany Nys Dambrot dijo sobre la pregunta que plantea el proyecto “es si el día se romperá como el amanecer o como el cristal. Por hermosas, ricas y operísticas que sean las imágenes, esta no es una visión edénica de la coexistencia, es una súplica urgente para tomar acción”.


Las fotos del proyecto se exhibieron públicamente en septiembre de 2021 en la Atlas Gallery de Londres y en la Fahey Klein Gallery de Los Ángeles , y en enero de 2022 en la Polka Gallery de París.


En septiembre de 2010, en respuesta urgente a la escalada de la caza furtiva en África debido al aumento de la demanda del Lejano Oriente, Brandt fundó la organización sin fines de lucro Big Life Foundation, dedicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas de África.


Con una de las poblaciones de elefantes más espectaculares de África siendo rápidamente disminuida por los cazadores furtivos, el ecosistema de Amboseli, que se extiende a ambos lados de Kenia y Tanzania, se convirtió en el proyecto piloto a gran escala de la fundación.


Dirigido en Kenia por el conservacionista Richard Bonham, varios equipos totalmente equipados de guardaparques contra la caza furtiva se han colocado en puestos de avanzada recién construidos en las áreas críticas a lo largo del área de más de 2 millones de acres (8,100 km 2 ). Este esfuerzo ha resultado en una reducción drástica de la incidencia de matanza y caza furtiva de vida silvestre en el ecosistema.


Big Life Foundation ahora emplea a varios cientos de guardabosques que protegen aproximadamente 2 millones de acres de ecosistema.

Bibliografía de Nick Brandt:

En esta tierra (2005)
Una sombra cae (2009)
En esta tierra, cae una sombra (2014)
Al otro lado de la tierra devastada (2013)
Heredar el polvo (2016)
Este mundo vacío (2019)
El día puede romper (2021)

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.