Click en la imagen para ver más obras
Maurice Denis
Nació en Granville (Normandía), Francia, el 25 de noviembre de 1870.
Amigo desde la infancia de Edouard Vuillard, fue miembro y uno de los fundadores, del movimiento simbolista y del grupo de los nabis.
Sus teorías sobre la concepción de la pintura, fueron de gran influencia para la fundación del cubismo, del fauvismo, y del arte abstracto.
Se formó inicialmente en la Académie Julien de París hasta su ingreso en la Escuela de Bellas Artes, donde coincidió con Émile Bernard, Pierre Bonnard y Paul Sérusier. Al finalizar su estudios, compartió taller con Bonnard y Vuillard.
Fue este último el que le influyó para adoptar las ideas que practicaba la conocida como «Escuela de Pont-Aven«, al traer a París su cuadro «Talismán», que había realizado con la guía de Paul Gauguin, después haber pasado con este, el verano de 1888.
Después de un viaje a Roma en 1898, su pintura, dio un giro en cuanto a sus ideas de la estética, poniéndose a la cabeza una tendencia más clasicista.
Estos viajes dieron lugar a su inspiración en la pintura religiosa anterior a Rafael Sanzio, con autores como Piero della Francesca y Fra Angelico.
Así mismo, influenciado por el colorido de la pintura de Gauguin, fundó el innovador grupo de «Los Nabis«, dentro de la influencia de la citada escuela de «Pont-Aven».
Realizó un viaje a Alemania en 1903, acompañado de Bernard y Roussel, y a Aix en 1906, donde visitó a Paul Cézanne. Comenzó a impartir clases en la Académie Ranson en el año 1908.
Vivió desde 1914 en Prieuré de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París, donde actualmente se alberga un museo dedicado a su memoria y a la de sus compañeros nabís. Fundó con Georges Rouault y Desvallières los talleres de Arte Religioso (1919).
Podemos observar en su evolución artística varias fases, tras los años nabis, poderosamente influenciado por Gauguin y la escuela de Pont-Aven, como decimos tras su viaje a Italia, su pintura se volvió más clasicista, hecho que se evidencia en un ciclo de obras religiosas que realizó para diversas iglesias.
Posteriormente pasó por un corto tiempo practicando el divisionismo y más tarde se acercó al Art Nouveu.
A partir de 1898, adquiere de forma definitiva el clasicismo de su pintura religiosa, todas ellas, composiciones simples, con líneas curvas, paleta de colores claros y suaves y prácticamente la ausencia de modelado de sus figuras.
Fue el autor del primer manifiesto nabi, en el que se encuentra su famosa definición de pintura:
«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden.»
Murió el 13 de noviembre de 1943, como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus obras, La corona de margaritas.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de noviembre de 2023.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum con más obras Maurice Denis nació Granville (Normandía), Francia, el 25 de noviembre de 1870 Miembro y uno de los fundadores de los movimientos simbolista y nabis, sus teorías sobre la c……
[…] y primera figura de la “Escuela de Pont-Aven”, inspirador de los Nabis y una de las figuras más importantes de entre todos los pintores franceses del siglo XIX. […]
[…] Se le reconoce como uno de los líderes del Movimiento Los Nabis* junto a Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel y Félix Vallotton, todos ellos influidos por […]
[…] en L’Ecole des Beaux-Arts. En 1889 se matriculó en la Academia Julien, donde conocería a Maurice Denis, Pierre Bonnard, Pablo Ranson y Paul Sérusier, junto a estos formaría más tarde el grupo de Los […]
[…] produce” Sérusier junto a sus compañeros de estudio Pierre Bonnard , Edouard Vuillard y Maurice Denis, fundaría a la vuelta de su estancia en Pont-Aven la conocida como hermandad o grupo de Los Nabis; […]
[…] L’École des Beaux-Arts, comenzó a asistir a la Académie Ranson, donde recibió clases de Maurice Denis y Paul Sérusier , ambos ejercieron una gran influencia, claramente identificable en sus primeras […]
[…] Nació en Buenos Aires el 26 de mayo de 1882. Es uno de los artistas más importantes de la historia del arte argentino. Es conocido sobre todo por sus texturas, tanto con el lápiz graso, óleo, tempera o yesos cocidos, una técnica que inventó el pintor en 1927, con esta realizó sus obras más representativas. Tras una formación inicial en Argentina, en 1904 marchó a París gracias a una beca, donde estudió junto a Luden Simón y Maurice Denis. […]
[…] Tuvo de compañeros en dicha academia a Albert André, que se convertiría en su mejor amigo, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Edouard Vuillard. Estos tres últimos, del grupo de Los Nabis, que habían sido […]
[…] Salón, en la que se colgaron cuadros, además de los de Laugé , de Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri-Gabriel Ibels, Paul René, Georges Hermann, Maxime Maufra, Roussel, Paul Sérusier, Henri de […]
[…] pero sí atrajo la atención de un grupo de artistas jóvenes, entre los se encontraban Maurice Denis, y al parecer también Edvard […]
[…] Su romanticismo inicial evolucionó en la madurez hacía el simbolismo que nacía en ese momento, y que fue en Francia lo que en Inglaterra fue al Prerrafaelismo. Su obra fue muy admirada por simbolistas. entre otros por Puvis de Chavannes, Odilon Redon y Maurice Denis. […]
[…] pero sí atrajo la atención de un grupo de artistas jóvenes, entre los se encontraban Maurice Denis, y al parecer también Edvard […]