Efemerides, Historia, Poesia

Alfonso X, El Sabio: nació el 22 de noviembre de 1221

noviembre 23, 2009

“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”

Alfonso X “El Sabio”

Nació el 22 de noviembre  de 1221 en Toledo.
Rey de Castilla y de León, fue el hijo mayor de Fernando III “El Santo” del que fue sucesor y de Beatriz de Suabia.
Antes de eso había conquistado Murcia en 1241, y firmado la paz con Jaime I de Aragón, contrayendo tras este acto, matrimonio con su hija Violante.
El 30 de mayo de 1252 murió el rey Fernando, y el 1 de junio fue proclamado rey Alfonso X.
Reconquistó las plazas de Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz en 1262.
Repobló Murcia y la Baja Andalucía y continuó el avance frente al Islam cruzando al norte de África.
Tuvo además que repeler rebeliones internas que fueron protagonizadas por el Infante Enrique con varios nobles en 1255, o la encabezada por el infante Felipe en 1272.
Como decíamos su madre era Beatriz de Suabia, por lo que fue aspirante a la corona imperial alemana, corona que logró siendo apoyado por Sajonia, Bohemia, Brandeburgo y varias ciudades italianas, aunque la oposición del Papa, dio al traste con el empeño en favor de Rodolfo de Habsburgo, renunciando Alfonso en 1276. Había empleado en esta empresa más de la mitad de su reinado.
Sus últimos años fueron especialmente oscuros, la muerte de su hijo primogénito Fernando de la Cerda, provocó un problema sucesorio debido a la corta edad de sus  hijos, desembocando en la rebelión del infante Sancho y de una gran parte de los nobles. Murió en una revuelta callejera en Sevilla tras haber desheredado a Sancho.
Su política económica, fue muy ventajosa para el reino, haciendo reformas importantes en la hacienda y la moneda y reconoció al  “Honrado Consejo de la Mesta”.
Es así mismo reconocido por su extensa obra literaria; en 1935 se le reconoce como astrónomo, y en su honor se  bautiza con el nombre de “Alphonsus” el cráter lunar.
Fue un gran mecenas artístico y cultural.
Fue llamado por todo esto el “Rey Sabio”, protagonizó un reinado reformador, iniciando el proceso que desembocaría en el Estado Moderno de época de los Reyes Católicos. Fundamentó, asimismo, la supremacía de Castilla entre los reinos peninsulares.
Murió en Sevilla el 4 de abril de 1284.

La Crónica de Alfonso X recoge los últimos momentos del monarca:
“E en este tiempo adolescio el rey Don Alfonso en Sevilla, en guisa que llegó a muerte: e veyendo que non podría guarir, el infante Don Juan demandole que le mandase dar el el reinado de Sevilla o el de Badajoz con todas las otras villas que tenia, e commo quier que le dio buena respuesta, pero él non lo quiso facer. E cuando fue afincado de la dolencia, dijo ante todos que perdonaba al infante don Sancho, su fijo heredero, que lo ficiera con mancebia, e que perdonaba a todos los sus naturales de los reynos el yerro que ficieron contra él: e mandó facer luego cartas desto, selladas con sus sellos de oro, porque fuesen ciertos todos los de los reinos que avia perdido querella dellos, e que los perdonaba porque fincasen sin blasmo ninguno. E desque esto ovo acabado e librado, recibio el cuerpo de Dios muy devotamente, e a poca de hora dio el alma a Dios. E el infante Don Juan e todos los ricos omes, e la reina de Portogal, su fija, e los otros infantes sus fijos, ficieron muy grand llanto por él: e despues enterraronlo en Santa Maria de Sevilla, cerca del rey Don Fernando su padre, e de la reina Doña Beatriz su madre.”
Fue enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
La actividad como historiador de Alfonso X se concretó en obras como la “Estoria de España” y la “Grande e General Estoria”, redactadas en lengua romance.
En poesía , nos ha legado un extenso repertorio de Cantigas, siendo las más conocidas las de carácter religioso o de Santa María.

“Santa María”

“Santa María, estrella do día,
Móstranos vía
Pera Deus et nos guía,
Da onsadía que lles fazía
Fazer folía mais,
Que non devería.

Ca veer faze los errados
Que perder foran per pecados
Entender de que mui colpados
Son mais perdidos son perdoados.

“Cantiga X”

Rosa das rosas et Fror das frores,
Dona das donas, Sennor das sennores,
Rosa de beldad’ e de parecer
e Fror d’alegria e de prazer,
Dona en mui piadosa seer,
Sennor en toller coitas e doores.
Rosa das rosas et Fror das frores…

Atal Sennor dev’ ome muit’ amar,
que de todo mal o pode guardar;
e pode-ll’ os peccados perdõar,
que faz no mundo per maos sabores.
Rosa das rosas et Fror das frores…

Devemo-la muit’ amar e servir,
ca punna de nos guardar de falir;
des i dos erros nos faz repentir,
que nos fazemos come pecadores.
Rosa das rosas et Fror das frores…

Esta dona que tenno por Sennor
e de que quero seer trobador,
se eu per ren poss’ aver seu amor,
dou ao demo os outros amores.
Rosa das rosas et Fror das frores…

Alfonso X “El Sabio – Siglo XII

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 23, 2009 at 12:35 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alfonso X “El Sabio” nació el 22 de noviembre  de 1221 en Toledo. Rey de Castilla y de León, era el hijo mayor de Fernando III “El Santo” del que fue sucesor, antes de eso había conquistado Murcia en 1241 y firmó la paz con J…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.