Refranero y Frases.

Ayn Rand: Sus mejores frases

marzo 6, 2019


«Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo.»
AR

Recordando a la escritora y filósofa rusa, en el aniversario de su muerte.

Ayn Rand

Amor es nuestra respuesta a nuestros más altos valores.

Aprende a valorarte, lo que significa luchar por tu felicidad.

Conocer los propios deseos, su significado y sus costes, requiere la más alta virtud humana: Racionalidad.

¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia libertad de esclavitud? Es el principio de acción voluntaria frente a la coerción física u obligatoriedad.

Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir que el bien de algunos hombres tiene prioridad sobre el bien de otros hombres, aquellos consignados en el estatus de animales sacrificados.

Dios… Un ser cuya única definición es que está más allá de de la capacidad de la mente humana para ser comprendido.

El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual.

El avance de la maldad es el síntoma de vacío. Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición: Por el fracaso moral de aquellos que evaden el hecho de que no puede haber compromiso en principios básicos.

El dinero no comprará la felicidad a quien no sabe qué desea.

El hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física

El hombre que produce mientras los demás disponen de su producto es un esclavo.

El hombre no puede sobrevivir, salvo mediante su propia mente. Llega desarmado a la Tierra. Su cerebro es su única arma.

«Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos.»

Felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores.

Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor.

¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante.

La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía.

La Felicidad es un estado de alegría sin contradicciones. Es posible sólo para el hombre racional, el hombre que sólo desea objetivos racionales, sólo persigue valores racionales y sólo encuentra su alegría en acciones racionales.

La fuerza y la mente son opuestas. La moralidad termina donde empieza la pistola.

La maldad del mundo se hace posible sólo por la sanción que tú le das.

La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías.

La peor maldad que puedes hacer, psicológicamente, es reírte de ti mismo. Eso significa escupir en tu propia cara.

Las definiciones son las guardianas de la racionalidad, la primera línea de defensa contra el caos de la desintegración mental.

Lo mismo que los hombres con ambición por valores materiales no escarban en el basurero municipal, sino que se aventuran en montañas solitarias en busca de oro -los hombres con ambición por valores intelectuales no se sientan en su patio trasero, sino que se aventuran en busca de de los elementos más nobles, más puros y más costosos. Yo no disfrutaría del espectáculo de Venbenuto Cellini haciendo tartas de barro.

Los Derechos Individuales son los medios de subordinación de la sociedad a la ley moral.

Los hombres sólo pueden tratar entre sí de dos formas: Armas o Lógica. Fuerza o Persuasión. Aquellos que saben que no pueden ganar utilizando la lógica, siempre han acabado por recurrir a las armas.

Mantener una juventud que no se marchita es alcanzar al final de la vida la visión con la que empezó.

Me pregunta usted: «Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?» Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia.

Ningún hombre puede tener el derecho de imponer a otro hombre una obligación no escogida, un deber no recompensado o un servicio involuntario.

Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que se integre sin contradicción en la suma de su conocimiento.

Ningún ser humano tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro.

No considere a los colectivistas como «idealistas sinceros pero engañados». La propuesta de esclavizar a algunos hombres por el bien de otros no es un ideal; la brutalidad no es «idealista», no importa cuál sea su propósito. Nunca diga que el deseo de «hacer bien» por la fuerza es un buen motivo. Ni la impetuosidad ni la estupidez son buenos motivos.

No existe ningún trabajo despreciable, sino tan sólo personas despreciables a quienes no les interesa hacerlo.

«No hay nada que pueda quitar la libertad a un hombre salvo otros hombres. Para ser libre, un hombre debe ser libre de sus hermanos.»

No puede haber semejante cosa, en las leyes o en la moralidad: Acciones prohibidas a un individuo y permitidas a una muchedumbre.

Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad.

Para decir: «Yo te quiero», uno debe saber primero como pronunciar el «Yo».

Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad.

Piedad por el culpable es traición al inocente.

Precisamente quería prevenirle contra el pecado del perdón.

¡Que el Dios que has inventado te perdone!.

¿Qué es la grandeza? Contestaré: Es la capacidad de vivir de acuerdo a los tres valores fundamentales de John Galt: Razón, Propósito y Autoestima.

Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la Razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la Razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de religión.

Tener miedo a enfrentarse a un hecho es temer que lo peor es verdad.

Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros.

Todas las razones que hacen que el inicio de fuerza física sea un mal absoluto, hacen que el uso defensivo de la fuerza sea un imperativo moral. Si una sociedad «pacifista» renunciase al uso defensivo de la fuerza, quedaría indefensa a merced del primer matón que decidiese ser inmoral.

Quien lucha por el futuro ya lo vive en el presente.

Quien maldice el dinero lo ha obtenido de manera deshonrosa, pero quien lo respeta se lo ha ganado honradamente.

Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un «mandamiento moral» es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos.

Tan sólo existe una forma de depravación humana: carecer de metas.

Un deseo presupone la posibilidad de la acción necesaria para su logro, Una acción presupone un objetivo digno de ser alcanzado.

Un inventor es un hombre que pregunta «¿Por qué?» al Universo y no permite que nada se interponga entre la respuesta y su mente.

Una cultura se hace -o se destruye- por sus voces más articuladas.

Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo…No es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada.

Veo al novelista como a una combinación de detector de metales y orfebre. El novelista debe descubrir el potencial, la mina de oro, del alma del hombre, debe extraer el oro y entonces crear una corona tan magnífica como su habilidad y su visión se lo permitan.

Ayn Rand

Alisa Zinóvievna Rosenbaum, conocida por su seudónimo Ayn Rand, nació en San Petersburgo, Rusia, el 2 de febrero de 1905.
Filósofa y escritora, desarrolló el sistema filosófico al que ella misma denominó «objetivismo».
Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de marzo de 1982.

*Esta entrada fue publicada en este blog, el 12 de julio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas frases, el 2 de febrero de 2019.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com julio 12, 2012 at 9:33 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   “Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo.” Ayn Rand…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.