Carnivale
Del aluvión de series que nos llegan de todas partes, pocas son las que realmente se convierten en clásicos, y otras, muy pocas, no son clásicos por el desconocimiento del público. Este es el caso de Carnivàle.
Esta superproducción, como las grandes series, lo tiene absolutamente todo… no sólo lo tiene todo, sino que aporta un soplo de aire fresco.
La historia es muy sólida, y como en cualquier serie es difícil hacer una sinopsis. La línea argumental básica es que los poderes del bien y del mal siempre han estado enfrentados, y de una manera mucho más real de lo que la gente cree. En la tierra cada 1000 años estos poderes cobran vida y están destinados a enfrentarse. Los escogidos son dos, Ben, un chico desdichado, algo apático, introvertido, ex-presidiario y muerto de hambre que ha vivido con su madre en el lugar más desolado de EEUU hasta que ésta muere y se une a un circo ambulante donde trabaja de peón. Por otro lado tenemos al padre Justin: un hombre de fe que intenta hacer siempre lo mejor por la comunidad y sus fieles, que vive con su hermana en una acomodada casa y que es respetado por los buenos feligreses que acuden puntualmente a su iglesia, hasta que unas visiones le hacen dedicarse exclusivamente a los más desfavorecidos. Ambos poseen ciertos poderes que poco a poco van descubriendo y explotando. Quién es el bueno y el malo, es algo que pondrás en duda durante casi la totalidad de la primera temporada, y cuál es el papel de cada uno, es algo que tardarás aún más en saber. El caso es que las vidas de los dos protagonistas crean dos líneas argumentales con un fin común, llevadas y unidas de una manera absolutamente magistral.
Entre una y otra historia, aparecen muchísimos personajes que le dan color a la serie, personajes de verdad, de los que siempre acaban sorprendiéndote con lo que son sus vidas, sus hazañas, su forma de ser y su evolución a lo largo de la serie. Estos van desde los frikis del circo (pero frikis de verdad, tipo la mujer escorpión, la mujer barbuda, las hermanas siamesas, etc… al más puro estilo Browning) hasta los feligreses del padre Justin, representando perfectamente la doble moral estadounidense.
En Estados Unidos la serie se emitió en la cadena HBO durante dos temporadas. Durante la segunda temporada, a pesar de que la reducida audiencia se iba incrementando capítulo a capítulo, los costes de producción se fueron elevando paralelamente, hasta que la cadena decidió cancelarla al final de la segunda temporada (cuando en realidad había seis previstas). La historia termina con bastantes cabos sueltos por cerrar y una legión de fans cabreados que envió 50.000 emails al día siguiente al buzón del director de la cadena. Aún así, la serie no ha sido retomada.
No Comments