Andalucía

Casa natal de Madre Angelita, Santa Ángela de la Cruz

septiembre 13, 2009

Clic en la imagen para ver más fotografías

Santa Ángela de la Cruz

Casa natal de Madre Angelita. Santa (Sor) Ángela de la Cruz en Sevilla

La Santa sevillana nació en una humilde casa de la Plaza de Santa Lucia, una casita de 2 plantas que posee un pequeño jardín en su fachada, en ella hoy viven y se ocupan de las necesidades de los pobres y necesitados del Barrio de la Macarena, 7 monjitas que conservan prácticamente sus dependencias como estaban en la época en la que vivía allí la Santa con sus padres y hermanos.

Independientemente de las creencias religiosas, entrar la casa es como tomarse un descanso mental, se puede sentir una paz a la vez que una gran alegría se respiran al traspasar el umbral.

Pero mejor que explicarlo, podéis verlo en las fotos que ayer me permitieron hacer las hermanas que felices y encantadas muestran con orgullo la casa natal de la Madre.

Biografía de Santa Ángela de la Cruz
«Ángela Guerrero González, Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres, nació el 30 de enero de 1846 en Sevilla en el seno de una familia sencilla. Sus padres, Francisco Guerrero y Josefa González, tuvieron catorce hijos, pero sólo seis llegaron a mayores de edad a causa de la terrible mortalidad infantil, aún persistente durante todo el S. XIX.

En 1865 se cierne una oleada de cólera sobre Sevilla que azota a las familias pobres hacinadas en los «corrales de vecindad». Ángela se multiplica para poder ayudar a estos hombres, mujeres y niños castigados tan duramente por la miseria. Y en ese mismo año pone en conocimiento de su confesor, el padre Torres, su voluntad de «meterse a monja». Cuenta ahora con diecinueve años.

Quiso entrar en las Carmelitas Descalzas del barrio de Santa Cruz de Sevilla, aunque no la admitieron por temor a que no pudiera soportar los duros menesteres del convento en su cuerpo menudo y débil. Después ingresó en las Hermanas de la Caridad. Llegó a vestir el habito, pero hubo de salir del convento al enfermar. Viendo que no podía ser monja en el convento, se dijo a si misma: «Seré monja en el mundo» e hizo los Votos religiosos. Ángela comienza a afirmarse en una idea que le ha venido con fuerza: «hay que hacerse pobre con los pobres». En invierno de 1873 Ángela formula votos perpetuos fuera del claustro.

Ángela ha encontrado tres compañeras: Josefa de la Peña, una terciaria franciscano «pudiente», que ha decidido dar el paso que su contacto con los pobres le está pidiendo; Juana María Castro y Juana Magadán, dos jóvenes pobres, sencillas y buenas. Con el dinero de Josefa Peña alquilan su «convento»: un cuartito con derecho a cocina en la casa número 13 de la calle San Luis, y desde allí organizan su servicio de asistencia a los necesitados a lo largo del día y de la noche. Poco después se trasladan al número 8 de la calle Hombre de Piedra, y comienzan a adquirir notable consistencia en el clima religioso de Sevilla. Estrenan hábito y sus compañeras comienzan a llamarle «Madre», cuando aún no se ha borrado de su rostro la primavera de la niñez. Entre duras penitencias y mortificaciones, fieles a la causa de los pobres, consiguen obtener en 1876 la admisión y bendición del Cardenal Spinola.

La Compañía va a crecer, y con ella el agradecimiento del pueblo sevillano y de todos los rincones de Andalucía a donde llega el espíritu de Sor Ángela. Como afirma José María Javierre en su preciosa obra Madre de los pobres: ‘Que yo sepa, es el único caso en el mundo. Existe una ciudad donde pronunciáis el nombre de una persona y todos los habitantes, todos, sonríen: Era buena, era una santa.»

La siguen bastantes jóvenes y mayores que quieren imitar a Sor Ángela y seguir su mismo genero de vida. Todos caben en sus casas. La austeridad será nota distintiva de sus casas. Roma da aprobación a su Obra.

La muerte le sorprendió a las tres menos veinte de la madrugada del día 2 de marzo de 1932 alzó el busto, levantó los brazos hacia el cielo, abrió los ojos, esbozó una dulce sonrisa, suspiró tres veces y se apagó para siempre. El día 28 de julio del anterior año había perdido el habla. Sus últimas palabras habían sido: «No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera……»

El Ayuntamiento republicano de Sevilla celebra sesión extraordinaria para dar carácter oficial a los elogios dé Sor Ángela. El alcalde pone a votación que se cambie el nombre de la calle Alcázares por Sor Ángela de la Cruz. El Papa Juan Pablo la beatificó en Sevilla el 5 de noviembre de 1982, proclamándola Santa, el 4 de mayo de 2003. El Ayuntamiento de Sevilla ha rotulado de nuevo la calle que lleva su nombre por el de Santa Ángela de la Cruz.

Fuente: Página Oficial de las Hermanas de la Cruz

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 13, 2009 at 12:26 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la imágen para ver mis fotos. Sevilla. Casa natal de Madre Angelita. Santa (Sor) Ángela de la Cruz. La Santa sevillana nació en una humilde casa de la Plaza de Santa Lucia, una casita de 2 plantas que posee un pequ…..

  • Reply Tweets that mention Casa natal de Madre Angelita. Santa (Sor) Ángela de la Cruz. Sevilla | Triana -- Topsy.com septiembre 13, 2009 at 6:45 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Trianarts. Trianarts said: TrianartsCasa natal de Madre Angelita. Sevilla Mis fotos http://tinyurl.com/nnek6y […]

  • Reply antonia cuevas diciembre 22, 2010 at 11:25 am

    ola me llamo antonia tengo 14 años y voy a las hermanas de la cruz un dia que iva por la calle me dijo una hermana que si queria ir ayi y le dije que si asi que llevo 5 año llendo alas hermanas me alegro de averlas conocido bueno adios

  • Reply carolina septiembre 26, 2011 at 12:52 pm

    hola, quisiera ir a ver santa angela de la cruz por una promesa, donde puedo encontrarla? gracias

    • Reply Triana septiembre 26, 2011 at 5:16 pm

      En Sevilla, en la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, en la calle que lleva su nombre, su cuerpo incorrupto se puede ver todos los días en su capilla.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.