Pintura

Cristóbal Rojas: La pintura venezolana del siglo XIX

noviembre 8, 2018

Click en la imagen para más obras

Cristóbal Rojas

Nació en Cúa, Miranda, Venezuela, el 15 de diciembre de 1858.
Fue uno de los máximos representantes de la pintura venezolana del siglo XIX.

Inició su formación en su Cúa natal,  hasta 1878,  año en el que un terremoto, los Rojas se quedaron sin nada y tuvieron que trasladarse a Caracas.

En la capital venezolana, estudió en la Universidad Central,  en la que pintó sus primeros óleos, a la vez que trabajaba como ayudante de Antonio Herrera Toro, en la decoración de la Catedral de Caracas,  entre los años de 1880 y 1882.
En 1883, expuso su obra: «La muerte de Girardot en Bárbula» con la que obtuvo una medalla de plata en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar,  galardón llevaba aparejada una beca para estudiar en Europa.

En 1884 se instaló en París, inscribiéndose en la Academia Julien, a la que asistió hasta 1890; durante este tiempo su estilo caminó a través de estilos diferentes que fueron del postromanticismo al impresionismo.
De temperamento enfermizo y melancólico hizo que se mostrara siempre inseguro en su arte, visitaba una y otra vez el Museo del Louvre buscando la inspiración de los grandes maestros. Entre 1886 y 1889 expuso sus más grandes obras en el «Salón Oficial de París», sin lograr el éxito que esperara: «La miseria», y «El violinista enfermo»; «La taberna» y «El plazo vencido», en 1887, «La primera y última comunión» en 1888, y «El bautizo» en 1889.

A partir de este último, su estilo cambió, haciéndose menos dramático, abandonó los claroscuros de los holandeses, y comenzó a practicar obras simbolistas, como»Dante y Beatriz a orillas del Leteo», en la que se aprecia una clara influencia de los nabis. Poco después se acercó claramente al impresionismo.

En 1889 ya sin el subsidio de la beca que le había sido suspendida dos años ante por orden del Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, y habiendo enfermado de tuberculosis, regresó a Venezuela, trajo con él: «El Purgatorio», que le había encargado el Cabildo Eclesiástico, y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas.
Murió pocos meses después de su regreso, en Caracas, el 8 de noviembre de 1890.



*Entrada publicada el 16 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 16, 2011 at 8:58 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacer click en la imágen para ver álbum con más obras en slide Cristóbal Rojas, nació el 15 de diciembre de 1858 en Cúa, Miranda, Venezuela. Uno de los máximos representantes de la pintura venezolana del siglo XIX.   ……

  • Reply Arturo Michelena: El mejor Realismo venezolano - Trianarts diciembre 30, 2015 at 2:59 am

    […] considerado junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar, uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.