«… Un día vuestro linaje de miseria
habrá cubierto todo el recorrido…»
FA
«Testigo de excepción»
Un mar, un mar es lo que necesito.
Un mar y no otra cosa, no otra cosa.
Lo demás es pequeño, insuficiente, pobre.
Un mar, un mar es lo que necesito.
No una montaña, un río, un cielo.
No. Nada, nada,
únicamente un mar.
Tampoco quiero flores, manos,
ni un corazón que me consuele.
No quiero un corazón
a cambio de otro corazón.
No quiero que me hablen de amor
a cambio del amor.
Yo sólo quiero un mar:
yo sólo necesito un mar.
Un agua de distancia,
un agua que no escape,
un agua misericordiosa
en que lavar mi corazón
y dejarlo a su orilla
para que sea empujado por sus olas,
lamido por su lengua de sal
que cicatriza heridas.
Un mar, un mar del que ser cómplice.
Un mar al que contarle todo.
Un mar, creedme, necesito un mar,
un mar donde llorar a mares
y que nadie lo note.
Francisca Aguirre
De: Los trescientos escalones» – «Resultados»
Bartleby Editores – 2012©
ISBN: 978-84-92799-52-7
Recogido en: Francisca Aguirre – Ensayo General – Poesía reunida, 1966-2017
Calambur Editorial, 2018©
ISBN: 978-84-8359-418-6
Francisca Aguirre Benito nació en Alicante, el 27 de octubre de 1930.
Era hija del pintor Lorenzo Aguirre que fue condenado a muerte por el régimen franquista.
Estuvo casada con el poeta Félix Grande y es madre de la también poeta Guadalupe Grande.
Obtuvo entre otros galardones:
Premio Leopoldo Panero en 1971, por «Ítaca»
Premio Ciudad de Irún en 1976, por “Los trescientos escalones”.
Premio Galiana en 1994.
Premio Esquío en 1995, por “Ensayo General”.
Premio María Isabel Fernández Simal en 1998.
Premio de la crítica valenciana al conjunto de su obra en 2001.
Premio Alfons el Magnànim en 2007, por “Nanas para dormir desperdicios”
Premio Internacional Miguel Hernández en 2010 por “Historia de una anatomía” – Ed. Hiperión 2010©
Premio Nacional de Poesía en 2011 por “Historia de una anatomía”.
Premio Nacional de las Letras 2018 por el conjunto de su obra. El jurado ha elegido a esta poeta por: «estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria».
Murió en Madrid, el 13 de abril de 2019.
También de Francisca Aguirre en este blog:
«Francisca Aguirre: Cementerio»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Un pedazo de hilo»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Triste fiera»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Nana del odio»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Lágrima extendida»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: El alquimista»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: El extraño»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: El eterno retorno»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Oficio de tinieblas»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: El viento en ĺtaca»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: La Chiquita Piconera»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Tumulto en el vacío»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Los precursores»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Ítaca»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: Nada nos quedará para eso nada…»: AQUÍ
«Francisca Aguirre: El préstamo»: AQUÍ
Bibliografía poética:
«Ítaca” – Premio “Leopoldo Panero” 1971 – Cultura Hispánica, Madrid, 1972.
“Los trescientos escalones” (Premio “Ciudad de Irún” 1976), Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, San Sebastián, 1977. – Reeditada en 2012 por Bartleby Editores.
“La otra música”, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1978.
“Ensayo General” (Premio “Esquío” 1995), Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Ferrol, La Coruña, 1996.
“Pavana del desasosiego” (Premio “María Isabel Fernández Simal” 1998), Ediciones Torremozas, Madrid, 1999.
“Ensayo General. Poesía completa 1966-2000”, Calambur, Madrid, 2000.
“Memoria arrodillada. Antología”, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 2002.
“La herida absurda”, Bartleby Editores, Madrid, 2006.
“Nanas para dormir desperdicios” (Premio Alfons el Magnànim), Hiperión, Madrid, 2008.
«Historia de una anatomía», (Premio Internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, Premio Nacional de Poesía, 2011), Hiperion, Madrid, 2010.
«Conversaciones con mi animal de compañía» – Ed. Rilke – Madrid, 2012.
«Ensayo General», Poesía Reunida (1966-2017), Ed. Calambur, 2018
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